Hazte premium Hazte premium

defensor del pueblo andaluz

Córdoba tiene una plaza en un centro de reforma por cada 1.244 menores

Un informe avisa de que se limita el derecho del infractor a cumplir su sanción cerca de su domicilio

Córdoba tiene una plaza en un centro de reforma por cada 1.244 menores r. carmona

d. delgado

La falta de espacio en los centros de reforma de Córdoba va camino de convertirse en un problema endémico. Un informe de la oficina de Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, revela que, en la actualidad, existe una plaza de internamiento por cada 1.244 menores. Pese a ello, la provincia no es la peor parada a nivel regional. Málaga, por ejemplo, solo cuenta con una plaza por cada 21.030 jóvenes. En el lado opuesto se sitúa Almería, donde se oferta una para cada 589 chicos y chicas.

Estas carencias, según esta institución, están «limitando» que muchos menores puedan ejercer adecuadamente su derecho a cumplir la medida impuesta en un complejo cercano a su domicilio y entorno social en el que se desenvuelve, es decir, «aquel al que habrá de volver cuando finalice la medida», considera Maeztu.

En Córdoba, dos complejos

Además, para trabajar en la reeducación de los menores privados de libertad por delitos de violencia filioparental, «es necesaria la colaboración de las familias con los profesionales del centro, lo que exige las presencia de aquellas en las instalaciones, actuación que se ve dificultada enormemente cuando el recurso se encuentra alejado del domicilio familiar», prosigue el informe anual.

En la capital existen dos complejos para el internamiento cerrado, semiabierto y abierto. Por un lado, Medina Azahara, que dispone de 72 plazas para varones. El otro es Sierra Morena, que tiene 48: 12 para niñas y 30 para niños, además de seis en el módulo terapéutico. En total, suman 120 plazas.

Los datos aportados por el estudio revelan que, a lo largo de la última década, el número de infractores imberbes que se sientan en el banquillo de los acusados se ha ido incrementando.

Córdoba tiene una plaza en un centro de reforma por cada 1.244 menores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación