ECONOMÍA
Las empresas de Córdoba rompen fronteras
Arteoliva, Abuela Carmen o Docriluc son ejemplos exitosos del récord exportador logrado en 2014
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Detrás de las grandes cifras que apuntan que Córdoba consiguió un récord exportador en 2014 se esconden empresas reales que han realizado en los últimos años una clara apuesta por el mercado exterior.
ABC ha contactado con algunas firmas que destacaron el año pasado por su apuesta exportadora para conocer su experiencia. El tejido productivo provincial vendió al extranjero productos por un valor de 1.973 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 10 por ciento con respecto a 2013.
La evolución de Córdoba fue mejor que en el resto de España y Andalucía. En el conjunto del país la subida de las exportaciones fue del 2,5 por ciento, mientras que la comunidad autónoma se quedó en poco más del 2 por ciento, 5 veces menos que el crecimiento correspondiente a Córdoba. Sin duda, la depreciación del euro facilitó un mayor volumen de ventas en el exterior.
El primer sector por facturación foránea fue la industria alimentaria. Las ventas de esta actividad más allá de las fronteras españolas ascendieron a 905 millones de euros. Dentro de este grupo destacó especialmente el aceite de oliva, que elevó su facturación exterior por encima del 50 por ciento, hasta superar los 550 millones de euros. Los principales socios comerciales fueron europeos, concretamente, Italia, Portugal y Francia.
Arteoliva
El peso del exterior en el negocio de Arteoliva, firma oleícola -aunque presente en otros sectores alimentarios, como las salsas- radicada en Palma del Río es decisivo al suponer en torno a un 40 por ciento del total de sus ventas.
Sus productos se pueden encontrar en todos los continentes, con una presencia importante en Europa, Asía y América. Su objetivo es crecer en 2015 entre un 10 a un 20 por ciento en el mercado internacional, entrando en nuevos países de África y Oriente Medio, y algo menos en el nacional.
Abuela Carmen
Abuela Carmen es una empresa ubicada en Montalbán que ha logrado consolidarse en el sector del ajo. No en vano, sus ventas exteriores, que supone en torno a un 80 por ciento del total, se elevaron un 12 por ciento el año pasado, mientras que su facturación global se mantuvo.
Al igual que ocurre con el conjunto de las exportaciones cordobesas, las transacciones con el extranjero de La Abuela Carmen se concentran en Europa. Concretamente, entre el 60 y el 70 por ciento de su facturación exterior se cierra en países de la UE. El Magreb es otra de sus zonas predilectas.
De cara al futuro, este directivo apuntó que están trabajando en entrar en nuevos mercados, sobre todo en Estados Unidos, Canadá, Australia y Rusia.
Docriluc
Dentro de la actividad industrial, el cobre volvió a ser el sector líder provincial en exportación con un volumen de negocio de más de 600 millones de euros en 2014. También destacaron otros sectores fabriles, como el frío industrial, que aumentó sus ventas en el extranjero un 5 por ciento, hasta llegar a 41 millones de euros.
Docriluc es una firma lucentina dedicada a esta actividad -con un peso específico en el municipio- que ha hecho del exterior una de las patas principales de su negocio desde su creación en 2008.
Su gerente, María Ángeles López, informó de que su facturación total aumentó un 30 por ciento el año pasado, hasta superar los 10 millones de euros. En exportación, que supone una cuarta parte de su negocio, les fue aún mejor, ya que crecieron un 40 por ciento.
Sus productos pueden comprarse en una treintena de países, entre los que se encuentran Marruecos, Francia, Líbano, Catar y el Reino Unido, entre otros. En Docriluc tienen claro que el futuro pasa por el mercado exterior, de modo que su meta es desarrollar sus exportaciones un 20 por ciento más en este 2015.
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