Hazte premium Hazte premium

nueva polémica

El presidente de la Cámara destituye a 14 vocales por falta de asistencia

Asegura que el objetivo es que la entidad pueda seguir funcionando, ya que sus Pleno requieren quórum

El presidente de la Cámara destituye a 14 vocales por falta de asistencia abc

abc

El Pleno de la Cámara de Comercio aprobó ayer por la noche la destitución de 14 vocales y que se convoquen elecciones parciales para cubrir las plazas vacantes. En una nota, el ente cameral señala que su Reglamento de Régimen Interior indica que una de las causas por las que los miembros del Pleno perderán su condición es «por falta injustificada de asistencia a cuatro sesiones del Pleno dentro de un año natural».

El presidente de la Cámara, Ignacio Fernández de Mesa, destacó que «nuestra entidad, como Corporación de Derecho Público, necesita de quórum para constituir sus plenos» y el objetivo de esta decisión es que «la Cámara pueda seguir funcionando y sacando adelante sus programas y actividades en beneficio de las pymes sin que haya tantas dificultades para ejercer sus funciones».

El episodio más evidente de falta de quórum que sufrió la Cámara se produjo a finales de 2013, cuando el presidente necesitó convocar en tres ocasiones el Pleno para aprobar los presupuestos. Entonces, el presidente de CECO, Luis Carreto, apuntó a los representantes de la Federación de Comercio, con la que ha tenido sonoros encontronazos, como los responsables del bloqueo. Fernández de Mesa, que se ha distanciado del máximo responsable de la patronal que le aupó al puesto, eludió, sin embargo, cargar directamente contra los representantes del comercio (18).

No ha sido el único episiodio de tensión en torno a los representantes de este potente sector económico. La Cámara abordó el pasado marzo en una sesión extraordinaria las presuntas irregularidades en la gestión de fondos tanto por parte de su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, como por la institución en sí. La mayoría del Pleno respaldó su labor al frente de la entidad en medio de la polémica suscitada por el comercio, que calificó la sesión de «golpe de estado» al considerar que se coartó su derecho a recibir información.

De vuelta a la sesión de ayer, se aprobó por unanimidad una rebaja salarial del personal de la misma cuantía que en el ejercicio anterior debido a que no se ha conseguido todavía el equilibrio presupuestario. En 2014, se redujeron las nóminas entre un 13% y un 15%.

El presidente de la Cámara destituye a 14 vocales por falta de asistencia

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación