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ampliación de la pista de aterrizaje

Los tribunales elevan el coste de parte de las expropiaciones del aeropuerto

Seis de cada diez metros cuadrados expropiados están bajo litigios que modificarán los 80 millones gastados hasta ahora

Los tribunales elevan el coste de parte de las expropiaciones del aeropuerto valerio merino

r. r.

Los 80 millones gastados hasta el momento en la ampliación del aeropuerto de Córdoba son, hasta que acabe el rosario de pleitos emprendidos por los propietarios insatisfechos, una hipótesis. Porque, en realidad, los tribunales de justicia están ampliando, hasta llegar a duplicar o triplicar el valor una parte de los terrenos de una obra que ha sido considerada por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea como un derroche de dinero público.

El asunto es tremendamente relevante por una cuestión: hay muchísimos litigios. Las expropiaciones del aeropuerto de Córdoba costaron, de partida, 38 millones de euros y alcanzaron 1,2 millones de metros cuadrados. Más de 700.000 metros cuadrados de toda la superficie adquirida por AENA se encuentra en estos momentos bajo litigios, según un reciente informe del Tribunal de Cuentas, lo que ha impedido inscribir las adquisiciones en el Registro de la Propiedad.

La razón del incremento se encuentra en un motivo subsidiario reclamado por los propietarios y que afecta particularmente a las fincas agrícolas de la zona. Según las sentencias, el justiprecio marcado en su día estableció una cantidad única de 81.000 euros por hectárea tras el análisis técnico de la zona y establecer un plus por cercanía a la ciudad. La ley, recuerda las sentencias, asegura que se debe de tener en cuenta la renta que proporciona el suelo rústico. Entre la renta potencial (la que se puede conseguir con la explotación) y la real (la que efectivamente se consigue), hay que elegir aquella que sea mayor. Y los fallos están corrigiendo el precio del suelo por este motivo.

Un criterio reciente

El criterio de incrementar la tasación por la actividad agrícola es relativamente reciente, aunque ya hay varias sentencias del alto tribunal andaluz que lo señalan. Tanto, que AENA ha empezado a no litigar y a darle la razón a los propietarios. Buena parte de los pleitos fallados hasta el momento, sin embargo, fueron rechazados de plano. La razón estriba en que los demandantes no utilizaban este argumento legal y se limitan a requerir la consideración de sus propiedades como urbanas o urbanizables. Aún no existen pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre las expropiaciones realizadas para ampliar la pista del aeropuerto de Córdoba.

Los tribunales elevan el coste de parte de las expropiaciones del aeropuerto

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