Ladrones de guante impoluto
La Policía detiene a diez integrantes de una red criminal europea que consumó más de 100 robos en casas de Córdoba
![Ladrones de guante impoluto](https://s2.abcstatics.com/abc/sevilla/media/cordoba/72704578--644x429--644x362.jpg)
Una organización perfectamente estructurada, herramientas y técnicas sofisticadas para proceder sin dejar prueba alguna y un «modus operandi» basado en la itinerancia. Bajo estas premisas actuaba la red criminal dedicada a robos en domicilios que ha sido «descabezada» en Córdoba, donde el Cuerpo Nacional de Policía ha arrestado a diez de sus integrantes. En toda España, la cifra asciende a medio centenar de detenciones.
La ilícita banda, de origen georgiano y con ramificaciones en toda Europa, se asentó en la provincia en septiembre del pasado año. Contaba con varios pisos francos en las zonas de Ciudad Jardín y Santa Rosa, además de disponer de otros tres refugios más en la localidad de Puente Genil.
La «profesionalidad» con la que sus integrantes perpetraban los asaltos les permitió desmantelar más de un centenar de viviendas solo en la capital cordobesa. Pero la Policía Judicial les pisaba los talones y justo cuando los delincuentes preparaban su traslado definitivo al norte del país, fueron detenidos.
«Bumping»
En concreto, los arrestos se llevaron a cabo en dos operaciones interrelacionadas. La primera, denominada «Pretorio», se inició durante el último trimestre del año 2013, cuando las fuerzas de seguridad comenzaron a detectar robos en el interior de domicilios en los que no se observaban daños en puertas ni cerraduras. De hecho, muchas de las víctimas no se percataron de que les habían sustraído sus pertenencias hasta pasados unos días, incluso semanas
Después de varios casos de similares características, los agentes encargados de la investigación llegaron a la conclusión de que los autores eran especialistas en la técnica del «bumping». Se trata de un sistema de apertura de cerraduras mediante el uso de una llave manipulada convenientemente y la utilización de una determinada técnica de giro y percusión sobre la misma.
«Ha sido muy difícil dar con los autores porque eran muy discretos. Actuaban con mucha movilidad, sin dejar señales, y ha resultado bastante complicado encontrar testigos. El 31 de agosto se desencadenó la primera fase de la operación, con la detención de siete miembros del grupo en Puente Genil, seis varones y una mujer de entre 33 y 56 años», apuntó el inspector jefe de la Brigada de Policía Judicial de Córdoba, José Miguel Sáez.
Los efectivos lograron incautarse de múltiples efectos de valor. Básicamente, dinero (más de 12.500 euros); joyas, como cuatro diamantes y relojes de alta gama; y oro, además de algunas de las herramientas utilizadas por los cacos para entrar en las viviendas, dijo el responsable policial.
En el discurrir de esta investigación se generó un cruce de datos, relativos a uno de los investigados, que desembocó en una relación directa de la misma con otra operación a nivel europeo, coordinada en España por la Comisaría General de Policía Judicial. El objetivo era el desmantelamiento de infraestructuras de la organización criminal mafiosa georgiana conocida como «Ladrones en la Ley» en varios países de la Unión Europea.
Así, en esta segunda fase se detuvo en Córdoba, el pasado 9 de septiembre, a otras tres personas —dos mujeres y un varón— y se practicaron tres registros domiciliarios. En este caso, los agentes hallaron documentos falsos comunitarios con los que se dotaba a los miembros de la organización ilícita para facilitarles los movimientos por estos países.
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, apuntó que «los siete primeros detenidos están ya en prisión y los tres siguientes han sido puestos a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción 4 se ha encargado del caso».
Por su parte, el inspector Jefe del grupo de Robos a Domicilio de la Policía Judicial, Jorge Barrio, señaló que «los indicios con los que contamos son claros y estamos convencidos de que permitirán que la autoridad judicial pueda mantener en prisión a los inculpados», señaló.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete