Hazte premium Hazte premium

El Constitucional rechaza por unanimidad las recusaciones del PP contra dos magistradas por el caso ERE

El Pleno considera que son extemporáneas porque los amparos aterrizaron hace año y medio en el Tribunal

El Tribunal Constitucional tumbará también las condenas de Chaves y Griñán

Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado este martes por unanimidad las recusaciones presentadas por el Partido Popular contra las magistradas Inmaculada Montalbán y María Luisa Balaguer para apartarlas de las deliberaciones de los recursos de amparo de los ERE. Los magistrados consideran que son extemporáneas no solo porque los recursos llevan un año y medio en el Tribunal sin que hasta ayer lunes no se registrara esta petición, sino porque ya se han resuelto siete sentencias de condenados por este caso.

Precisamente a partir de este martes está previsto que el TC aborde los cinco recursos pendientes, entre ellos los de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el primero condenado por prevaricación y el segundo también por malversación- Junto a ellos se verán también los de Juan Márquez Contreras, Gaspar Zarrías y Antonio Vicente Lozano.

El escrito del PP registrado en el TC invoca dos causas de recusación: tener interés directo o indirecto en el pleito y haber ocupado un cargo público con ocasión del cual el recusado haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o en otro relacionado con el mismo.

Respecto a Inmaculada Montalbán, sostiene que cuando fue magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM participó en la resolución de procesos judiciales referidos a ayudas sociolaborales o a empresas. En concreto, las sentencias resolvieron recursos contencioso-administrativos sobre actos de la Consejería de Empleo relativos a la novación de las pólizas de rentas de prejubilación.

Según los populares esto supone una "participación directa en asunto relacionado con el pleito penal que es antecedente de estos procesos constitucionales".

María Luisa Balaguer, por su parte, habría intervenido como miembro del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, en la emisión de dictámenes relativos a revisión de oficio de las ayudas sociolaborales o a empresas "objeto de las actuaciones penales en que se han dictado las sentencias del orden penal". El escrito menciona que Balaguer fue ponente en 28 de un total de 78 dictámenes emitidos entre 2012 y 2015.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación