Los condenados por los ERE, salvo Griñán y Barberá, entran en prisión
Seis de los ocho condenados en la 'pieza política' del caso de los ERE fraudulentos están ya en prisión a la espera de que la Justicia resuelva los recursos de los dos que quedan libres
Todos los condenados de la conocida como la 'pieza política de los ERE' están ya en la cárcel cumpliendo su pena. Todos salvo el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán y el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá. Ambos han conseguido un margen ... hasta que se resuelva su recurso para no entrar en prisión por enfermedad.
La primera en presentarse en la cárcel fue la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo. Lo hizo el pasado miércoles, días antes del plazo que dio la Justicia a los condenados por este caso de corrupción y que acabó este fin de semana pasado. Tras ella han ido desfilando el resto de sentenciados. Aguayo , condenada a seis años y dos días de prisión, se personó en el centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra.
Tras la exconsejera, el siguiente en entrar en la cárcel de quienes se sentaron en el banquillo por el caso de los ERE fraudulentos fue el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández García. Condenado a siete años de cárcel por el caso de los ERE, acudió al penal del Puerto III, en El Puerto de Santa María el pasado domingo, primero de enero.
Ayer mismo llegó el siguiente nombre: el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera se personó por la mañana en la cárcel de Huelva. Viera empieza así a cumplir con la condena que le impuso la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla por un delito de malversación derivado del mecanismo o «procedimiento específico» de financiación de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas, con cargo a fondos autonómicos.
Ayer mismo por la tarde se conoció que, además, otros tres condenados habían ingresado en la cárcel Sevilla I, en la capital andaluza. Se trata del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exviceconsejero Jesús María Rodríguez Román y el exdirector de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano Aguilar. Con ellos se cierra la cuenta de quienes no tienen recursos abiertos y debían personarse en la cárcel antes de las 12 de la noche de ayer.
Griñán y Barberá
La defensa de José Antonio Griñán alegó que su cliente no puede ingresar en prisión. Según documentaron sus abogados, al expresidente de la Junta le ha sido diagnosticada recientemente una enfermedad grave sobrevenida. Un cáncer, según se pudo saber. Por eso pidieron de nuevo la suspensión del plazo de ingreso en prisión respecto a este encartado.
Ante ello, y una vez vista la documentación médica aportada por la representación de Griñán, la Sección Primera de la Audiencia ordenaba que un forense del Instituto de Medicina Legal examinase la documentación e hiciese un reconocimiento a Griñán en caso de ser necesario, para que emitiese un informe «valorando si el ingreso en centro penitenciario pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito».
En la misma situación de espera por enfermedad está el ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá. La Justicia sí accedió a suspender su ingreso en prisión hasta que se tramite la suspensión de la ejecución de la pena solicitada por su defensa en base al artículo 80.4 del Código Penal, relativo al caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, al estar pendiente de informe del médico forense.
Recursos de súplica
Recientemente, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla desestimaba los recurso de súplica del expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román; contra el auto de fecha 15 de noviembre, en el que esta instancia judicial denegaba ya las peticiones iniciales de suspensión de las penas de cárcel que pesan sobre ellos, según recoge Europa Press.
Tales peticiones de suspensión de las condenas a cárcel esgrimían principalmente las solicitudes de indulto parcial elevadas por los condenados al Ministerio de Justicia y los incidentes de nulidad planteados ante el Tribunal Supremo, que ante sus recursos de casación contra la sentencia inicial condenatoria de la Sección Primera de la Audiencia, confirmó plenamente las citadas penas de cárcel salvo en el caso del exdirector de Trabajo Juan Márquez, respecto al cual redujo la pena de cárcel de siete años y un día de prisión a tres años, al apreciar la atenuante analógica de reparación del daño.
La defensa de Griñán, en concreto, solicitaba una ampliación de «tres meses» en el plazo de diez días fijado para su ingreso voluntario en prisión, para «evitar un cumplimiento (de la pena de cárcel) que pudiera ser fallido, indebido innecesario o improcedente».
Sin embargo, la Justicia desestimó el recurso y dio a los condenados hasta ayer para ingresar en prisión. Con los seis condenados ya en la cárcel y dos a la espera se cierra, en parte, la 'pieza política' del caso de los ERE, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Andalucía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete