Hazte premium Hazte premium

Las mejores marcas de electrónica según un informe de la OCU

Las cámaras fotográficas, impresoras, ordenadores portátiles, smartphones, tabletas y televisores, a examen

Estos son los cinco electrodomésticos que encarecen más la factura energética del hogar

Una empresa sevillana fábrica «los dos únicos» modelos de braseros

Dispositivos electrónicos diversos ABC

F. P.

Sevilla

A la hora de adquirir un dispositivo electrónico es inevitable que el comprador se apoye en la fiabilidad que suscita una marca u otra, una cualidad que junto al precio hará que se decante finalmente por una opción en concreto. A menudo, estos aparatos suponen un desembolso económico importante, por lo que saber que existe un servicio técnico potente tras el artículo o, mejor aún, una menor probabilidad de que deje de funcionar correctamente frente a la de otros competidores, será lo que haga inclinarse la balanza.

Precisamente en esta línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que ha tenido en cuenta el parecer de 97.000 personas de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y, como no, España (el 16.67 por ciento del total) sobre diversas marcas de artículos electrónicos. Concretamente acerca de ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tabletas, televisores, cámaras digitales e impresoras.

De un lado, se les ha preguntado por la satisfacción general que las marcas punteras les hacen sentir, algo totalmente subjetivo y que para este análisis se ha cuantificado en una escala del 1 al 100. De otro, se ha incidido en la fiabilidad de la marca, un baremo resultante del número de averías que ha sufrido el artículo, la gravedad de las mismas y si ha podido seguir utilizándose el dispositivo o no.

El resultado, a veces sorprendente (no siempre coinciden las más vendidas con las más valoradas), es el que sigue:

Televisores

En este sentido, los encuestados han sido preguntados acerca de la facilidad de uso, la luminosidad y contraste de la pantalla, la visibilidad en un ambiente luminoso, el ángulo de visión, la reproducción del color, la resolución de la imagen, la integración con otros dispositivos o la calidad del sonido. Las puntuaciones han abocado a un triple empate entre LG, Panasonic y Sony, con 79 en la satisfacción global. Sin embargo, si se tiene en cuenta que de las tres es la que mejor sonido ofrece (el principal talón de aquiles de estos aparatos) y que a nivel de ventas está al más alto nivel, LG se alza como la marca mejor valorada.

Smartphones

Este apartado de la encuesta es uno de los que más sorprende, al dejar bastante alejados del pico de la clasificación a las marcas líder de ventas como Samsung o Apple. De hecho, la marca que cuenta con una satisfacción global mayor por parte de los clientes es una tal vez desconocida para el gran público: One Plus, la subsidiaria de Oppo. En segundo lugar encontramos a Poco (la línea de gama media-baja de teléfonos inteligentes de Xiaomi) y en tercero, a Motorola.

Ordenadores portátiles

Si antes veíamos como los gigantes no lograban aunar ventas con satisfacción, en este sentido la cosa cambia. Apple se perfila como la marca mejor valorada en lo que a ordenadores portátiles se refiere, con 84 sobre 100. Es la media obtenida de las valoraciones recibidas respecto a sistema operativo, resistencia a golpes y arañazos, facilidad de uso, duración de la batería, calidad de sonido, y visibilidad de la pantalla. Cuatro puntos menos en la satisfacción global han obtenido los de Huawei y, uno por debajo, vuelve a aparecer en este texto LG, la tercera de la clasificación.

Tabletas

La encuesta ha arrojado datos casi calcados en el apartado de las tabletas, ese dispositivo a medio camino entre el teléfono móvil y el ordenador portátil. Tanto es así que Apple y Huawei se vuelven a encajar como medallas de oro y de plata de la satisfacción general de los usuarios. Ambas destacan por la visibilidad de la pantalla y la facilidad de uso. Amazon y Xiaomi empatan como último eslabón de la terna de mejor consideración.

Cámaras fotográficas

El clásico pulso entre Canon y Nikon, dos marcas de referencia en el mundo de la fotografía profesional, cada una con su particular legión de seguidores, se dirime en esta encuesta de la manera más insospechada. Panasonic se suma a la pugna y recibe la máxima puntuación junto con Canon (79 de satisfacción global). En cuanto a la calidad de las fotos, Canon desempata con 82 frente a 81, si bien la que recibe mayores elogios en ese aspecto es Nikon (84) relegada en lo global a la segunda posición por el empate de las otras dos mencionadas.

Impresoras

El último sector analizado en la encuesta también da buena cuenta de que lo más vendido no siempre es lo más valorado. Para averiguar qué marcas de impresoras son las que mejor sensación dejan en el consumidor, se ha preguntado por la calidad y la velocidad de la impresión, la precisión de los colores, el consumo de tinta, la conexión de red, la facilidad de uso y los datos son claros: OKI vence con 82 sobre 100, seguida por Ricoh y sus 80 sobre 100. La tercera sería Brother, que ha anotado 79 en cuanto a satisfacción general. HP, la más vendida, queda en quinta posición.

Si quieres consultar el estudio íntegro de la OCU, pincha aquí.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación