Hazte premium Hazte premium

prevención

Comienza la vacunación del Virus del Papiloma Humano en Andalucía: edades, fechas y recomendaciones

Las personas que se pueden vacunar de forma gratuita son chicas y chicos de 12 a 18 años y aquellas que están incluidas en los grupos de riesgo de VPH

El Hospital Macarena advierte del peligro del virus del papiloma entre los más jóvenes

Vacunación de un joven en un centro sanitario valerio merino

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comienza la vacunación del Virus del Papiloma Humano en Andalucía, dirigida sobre todo a los jóvenes que se encuentren en edades comprendidas entre los 12 y 18 años, así como aquellas personas que se encuentren en grupos de riesgo. Esta infección de transmisión sexual es muy frecuente y afecta a mujeres y hombres. La infección puede producir cáncer con el tiempo, como consecuencia más importante.

Esta enfermedad se puede propagar fácilmente durante las relaciones sexuales anales o vaginales y también se puede transmitir mediante relaciones sexuales orales u otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales. Puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.

Por tanto, la vacunación se recomienda a todas las chicas a los 12 años (en 2024, las chicas nacidas en 2012), porque lo ideal es vacunarse antes de las primeras relaciones sexuales para que la vacunación tenga el máximo de efectividad. Además, las que se encuentren entre los 13 y 18 años de edad que no se hayan vacunado, puede vacunarse de forma gratuita. A partir de los 19 años, no se incluye su financiación, salvo que pertenezca a alguno de los grupos de riesgo definidos.

Otros grupos a los que se recomienda vacunarse del virus del papiloma

  • Personas de hasta 45 años con infección VIH

  • Mujeres y varones a partir de 9 años con síndrome de WHIM

  • Mujeres y varones de hasta 45 años que ejercen la prostitución

  • Mujeres de cualquier edad con lesiones precancerosas que hayan precisado una intervención quirúrgica de estas lesiones

  • Personas de hasta 45 años con trasplante de órgano sólido como pulmón, corazón, riñón, hígado; o trasplante de progenitores hematopoyéticos como médula ósea

  • Varones de hasta 45 años que tienen sexo con hombres

Aunque el inicio de la vacunación sistemática por calendario es a los 12 años, es posible que se ofrezca esta vacunación a chicas unos meses antes de cumplir los 12 años, por motivos de captación activa, sobre todo por la vacunación escolar. En este 2024, se le ofrecerá iniciar la pauta a las chicas nacidas en el año 2012, ya que cumplen 12 años a lo largo de 2024.

La pauta de vacunación es de una sola dosis para los grupos mencionados con anterioridad, se puede pedir cita en el centro de salud y previene a que en un futuro, el virus del papiloma humano pueda producir lesiones precancerosas, premalignas que, si no se detectan y se tratan, pueden evolucionar hasta el cáncer de cuello de útero.

El cáncer de cuello de útero

  • La gravedad y el pronóstico va a depender de lo avanzado que esté. Hay tres formas:

  • Localizado: no hay signos de que se haya propagado fuera del cuello uterino o del útero

  • Regional: se ha propagado fuera del cuello uterino y del útero a ganglios linfáticos cercanos

  • Distante (con metástasis): se ha propagado el cáncer a órganos cercanos como la vejiga o el recto, o a partes distantes del cuerpo, como pulmones o huesos.

En general, 2 de cada 3 mujeres con cáncer de cuello de útero consiguen sobrevivir a los 5 años, siendo peor el pronóstico cuando hay afectación regional, o sobre todo cuando hay metástasis. El cribado es una prueba que consiste en tomar muestras del cuello de útero, para detectar posibles lesiones precancerosas antes de que se desarrolle cáncer.

La prueba clásica que se hace con esas muestras es la citología. Se realiza periódicamente en mujeres a partir de los 25 años de edad. Un resultado anormal en las pruebas de cribado hace que se deba realizar un estudio más detallado para evaluar lesiones del cuello del útero, como la colposcopia y la biopsia del cuello de útero. Si el cribado es negativo (resultado normal), el riesgo de tener lesiones peligrosas es prácticamente nulo, por lo que puede seguir su cribado rutinario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación