Ciudadanos asegura que se presentará a las elecciones municipales en Andalucía: «No vamos a tirar la toalla»
La líder de la formación, Inés Arrimadas, mantiene que tiene «mucho cariño» a Juan Marín, pese a que él asegura que le pidieron de la dirección que abandonara el partido
Marín se da de baja en Ciudadanos una semana después de su vuelta a la Junta de Andalucía
![Marín y Arrimadas](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/10/27/arrimadas-juan-marin-RlpfaZeapvHw0TR9gzAkWdK-1240x768@abc.jpg)
Ciudadanos estará en las elecciones municipales en Andalucía. Así lo ha confirmado la presidenta de dicho partido, Inés Arrimadas, este jueves, en respuesta a las dimisiones de la formación naranja en las últimas semanas. Las últimas polémicas del partido, que está en medio de un periodo de «refundación», son las renuncias a su afiliación de Juan Marín y de Marta Bosquet, exvicepresidente de la Junta y expresidenta del Parlamento, respectivamente.
A esas salidas se suman las de otros nombres conocidos así como las de muchos afiliados y colaboradores que se han ido incorporando al Gobierno de Juanma Moreno. La sangría de cargos no compromete sin embargo, aseguran desde la dirección nacional del partido, el que puedan configurar listas para las próximas elecciones municipales, que han de celebrarse en mayo del año próximo.
Arrimadas también se ha pronunciado sobre la figura de Juan Marín. Ahora presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES de Andalucía), Marín fue vicepresidente de la Junta y uno de los cargos de Ciudadanos con más relevancia institucional en España. Cuando su formación se quedó fuera del Parlamento en las pasadas elecciones andaluzas, él dimitió de todos sus cargos pero siguió siendo afiliado.
Hasta la pasada semana. Cuando se supo que Marín había aceptado un puesto en la Administración andaluza, como adelantó ABC, desde fu partido le pidieron que se diera de baja. Las fechas en que esto ocurrió varían dependiendo de quién cuente la historia. Marín sitúa esa exigencia el 17 de octubre, al conocerse la noticia. El partido, el día siguiente, cuando el exvicepresidente habló de la opción de listas conjuntas del PP y Cs.
Sea como fuere, las relaciones se complicaron. Marín aseguró este miércoles a ABC que no entendía que le pidieran su baja. Desde el partido le afeaban sus declaraciones y que se enterasen de su nuevo cargo por los medios de comunicación. Pese a todo, Arrimadas ha asegurado este jueves que «tiene mucho cariño a Marín», de quien dice que «ha emprendido un camino nuevo por decisión personal», según recoge Europa Press de una entrevista en Onda Cero. Aunque este miércoles no quedó claro, Arrimadas sí que ha contado que Marín le contó sus planes antes de que se hicieron públicos.
Sobre una posible fusión de Ciudadanos con el PP, Arrimadas lo ha desmentido. La líder naranja asegura que su partido «no va a tirar la toalla» y que tiene intención de presentarse a las elecciones que se vayan convocando. Sobre lo que no se ha pronunciado es sobre un presunto plan del PP de absorber a su formación. «No sé», ha sido su respuesta. «No he llamado» a Feijóo «para saber qué intención tienen».
Lo que sí ha reconocido es que «Cs sufre bajadas electorales muy importantes» pero ha insistido en el proceso de refundación, subrayando que su partido «no va a tirar la toalla». «Se trata de volver a reconectar con la ciudadanía, no vamos a tirar la toalla y en eso estamos», ha abundado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete