Hazte premium Hazte premium

CÁDIZ

Suspendido 'sine die' el juicio contra el clan de 'Los Castañitas' en Algeciras

Las escuchas telefónicas a los acusados e investigados siguen sin estar disponibles, por lo que la octava sesión del proceso judicial contra este clan de narcos ha sido suspendida

Dos acusados entran en la sección de Algeciras de la Audiencia, en una imagen de archivo S.R.

Soraya Fernández

Nueva vuelta de tuerca en el juicio que se viene celebrando en la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz contra el clan de «Los Castañitas» por pertenencia a organización criminal, narcotráfico y receptación, un procedimiento que está resultando una montaña rusa por la cantidad de imprevistos que está registrando.

La octava sesión, que iba a tener lugar este martes, ha sido suspendida «sine die» debido a que no han llegado aún las escuchas telefónicas a los 16 procesados y a los investigados en esta macrocausa judicial, entre los que están los colíderes de la trama, Antonio e Isco Tejón, quienes se enfrentan a 20 años de prisión y multas de cuatro millones de euros, y dos policías nacionales y un policía local de La Línea de la Concepción, estos últimos tres por cohecho.

La suspensión del juicio ha pillado por sorpresa a los medios de comunicación que han acudido a la Audiencia pero también a los dos policías nacionales procesados , quienes han acudido a la sección de Algeciras y allí se han enterado de lo que ocurría.

El tema de las escuchas telefónicas no es baladí y a punto ha estado de declarar nulo este juicio . Los discos compactos donde fueron volcadas las conversaciones originales por parte del Sistema Integrado de Interceptación Telefónica ( SITEL ) son inaudibles debido a un error, lo que impidió su audición en la última sesión, celebrada el 3 de junio.

La Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar solicitó que se volvieran a volcar pero las defensas se opusieron y pidieron, de manera unánime, la nulidad del procedimiento. La Sala, no obstante, acordó incorporarlas al argumentar que no se trata de una nueva prueba y que ya habían sido admitidas y transcritas, lo que motivó la protesta de los letrados de los acusados.

Además, el abogado de Isco Tejón, Gonzalo Boye , pidió la suspensión de los plazos para poder calificar las grabaciones porque no había podido acceder a las mismas en ningún momento, lo que explicó le ocasionaba indefensión, algo que también reconoció la propia Fiscalía. El mediático abogado recordó además que ya lo advirtió en su escrito de defensa y que por ello el mismo fue presentado como provisional.

La presidenta de la Sala acordó entregárselas a las partes cuando sean recibidas, algo que aún no se ha producido, por lo que la sesión prevista este martes ha sido suspendida hasta que sean recibidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación