Un muerto y cuatro heridos en la costa de Sanlúcar al perseguir a una narcolancha
La operación comenzó la pasada noche cuando se detectó la presencia de ocho narcolanchas entrando a gran velocidad por el río Guadalquivir
El dispositivo impidió el desembarco del alijo de 121 fardos de hachís en una operación en la que participó la Guardia Civil
Crónica negra del narcotráfico en Cádiz: más de veinte muertos en una década
Clamor en Barbate tras la muerte de dos guardias civiles: «¡Marlaska dimisión!»
![Imagen de una las operaciones contra las narcolanchas](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/09/01/narcolancha-sanlucar-barrameda-ROc7IveRtxvM0rwOsGhApYK-1200x840@diario_abc.jpg)
Una operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico desarrollada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la noche del sábado se ha saldado con un fallecido y cuatro heridos, todos ellos tripulantes de una embarcación dedicada al tráfico de drogas, tras colisionar contra la costa y volcar.
Según ha detallado la Guardia Civil en una nota, la operación comenzó cuando se detectó la presencia de ocho narcolanchas entrando por el río Guadalquivir. El dispositivo, formado el Servicio Marítimo Cádiz y Huelva y junto al helicóptero, agentes de la Comandancia de Cádiz y el GAR, impidieron el desembarco del alijo de 121 fardos de hachís.
Una de las embarcaciones, con cuatro motores, que transportaban droga, iba acompañada por otra que hacía de guía de esta. Una vez llegaron ambas a tierra comenzaron a alijar la carga, momento en el que el helicóptero aterrizó junto a ellos. Los tripulantes huyeron del lugar con la narcolancha más grande, abandonando 47 fardos de hachís y la embarcación que hacía de guía.
![Un muerto y cuatro heridos en la costa de Sanlúcar al perseguir a una narcolancha](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/09/01/narcolancha-sanlucar-barrameda2-U74221313400xfZ-760x427@diario_abc.jpg)
Tras ello, se inició una persecución, a la que se sumó la embarcación de DAVA, con una duración de unos 400 metros, ya que la narcolancha colisionó contra la costa tras cruzar en línea recta el río de lado a lado. La embarcación volcó hacia abajo produciendo el fallecimiento de una persona mientras que otras cuatro resultaron heridas de diversa consideración.
Los agentes han intervenido otros 74 fardos de hachís que estaban esparcidos en el lugar del accidente. Las diligencias están siendo instruidas por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz y serán entregadas al Juzgado de Guardia de Sanlúcar de Barrameda.
Faltan recursos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha pronunciado sobre el peligro que suponen las intervenciones para interceptar narcolanchas. La asociación profesional ha enviado un comunicado tras el suceso que ha acabado con un ocupante de una narcolancha muerto y otros cuatro heridos, para volver a poner de manifiesto «el elevado riesgo que entrañan estas intervenciones, donde los narcotraficantes no escatiman en recursos ni en acciones temerarias para evitar ser detenidos».
Desde AUGC también vuelven a reclamar los medios necesarios para las fuerzas y cuerpos de seguridad para trabajar de forma segura y efectiva., También han pedido la catalogación de su profesión como de riesgo y la declaración de la provincia de Cádiz y zonas afectadas por el narcotráfico como Sanlúcar como Zona de Especial Singularidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete