Quién es Karim El Baqqali, el narco detenido por el ser el presunto asesino de los guardias civiles de Barbate
Así es el detenido, presunto autor del asesinato de dos guardias civiles en Barbate el pasado febrero
Detienen a Karim El Baqqali, el narco buscado por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate

Karim El Baqqali era un desconocido hasta que su nombre se deslizó entre las declaraciones por el asesinato de dos Guardia Civiles en la Puerto de Barbate. Con seis detenidos a los que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya no le achacaba la brutal agresión, el nombre de este piloto magrebí centró todos los esfuerzos, hasta convertirse en una obsesión para los investigadores del caso.
La detención del supuesto autor del fatal atropello ha sido detenido este jueves por la mañana. Después de meses, la Guardia Civil ha logrado arrestarlo en la provincia de Cádiz. Le seguían la pista. Ya sabían sus movimientos y que estaría en ese punto, igual que lo había localizado navegando por la costas de Tánger en una embarcación de recreo.
Karim El Baqqali tenía los días contados por dos motivos fundamentales. El primero no podía quedar impune el asesinato. Era una obsesión para los agentes. Karim era el objetivo número uno de la UCO. El segundo es que su libertad era mala para el negocio. El resto de organizaciones sabían que había más presión, menos oportunidad.
La caída de Karim pueden amansar las aguas y bajar la presión. Narcos que estaban ocultos, sobre los que no se conocía nada tienen abiertas investigaciones y se les ha desgranado su patrimonio desde «la locura de Karim», que el 9 de febrero jugó con ellos entre los vítores de los que estaban en el puerto y luego arrolló aquella pequeña zodiac con seis agentes. A dos de ellos los mató.
Propietario de la narcolancha y piloto experto
Karim El Baqqali es un ciudadano marroquí de 32 años, originario de Tánger. Según las investigaciones de la UCO, está supuestamente vinculado desde hace tiempo al mundo del narcotráfico, donde sería un experimentado piloto de narcolanchas, conocidas como «gomas». Lanchas rápidas de fibra de carbono usadas por las redes del narco en el Estrecho para pasar la droga de Marruecos a Andalucía.
Uno de los testigos en el caso señaló que el arrestado era el propietario de la narcolancha involucrada en el ataque. Tras los hechos, Karim estuvo en España durante un tiempo antes de regresar a Marruecos, donde intentó ocultarse hasta que pasara el temporal, pero la Guardia Civil no iba a para de ir a por el presunto asesino de dos agentes.
Pese a estar oculto, en agosto, fue visto entres la costa de Ceuta y la Tánger disfrutando de un día de navegación en una embarcación de recreo. Ahí ya se daba una pista de la localización. El supuesto asesino de David Pérez y Miguel Ángel González tenía todos sus movimientos marcados. Solo era cuestión de tiempo pusiera un pie en España para ser detenido.
Detención de Karim, bajo secreto de sumario
El incidente por el que Karim El Baqqali es buscado ocurrió en febrero de este año en Barbate, cuando dos agentes de la Guardia Civil murieron tras ser embestidos por una lancha rápida pilotada presuntamente por El Baqqali. Tras meses de investigaciones, la Guardia Civil logró localizarlo y detenerlo en la provincia de Cádiz. Su captura representa un gran avance en la resolución de este trágico suceso y la lucha contra el narcotráfico.
Además de la detención de Karim El Baqqali, las autoridades han identificado a otras tres personas que habrían estado involucradas en los hechos. Se han solicitado órdenes internacionales de detención para estos individuos, de los que hay sospechas de que podrían haber huido de España poco después del incidente. La investigación, que sigue bajo secreto de sumario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete