Un defecto de forma tumba la sentencia contra un hotel de cinco estrellas en Tarifa
El promotor recurrió el fallo que obligaba al Ayuntamiento a revisar la licencia alegando indefensión al no haberle sido notificado y la Justicia le da la razón y ordena retrotraer todo el procedimiento
El proyecto consiste en levantar un complejo hotelero en la zona de Las Piñas que la empresa sostiene que es legal «y respetuoso con el medio ambiente»
El Ayuntamiento de Tarifa, condenado a revisar de oficio la licencia para un proyecto hotelero
Las actuaciones practicadas son nulas y el proyecto se retrotrae al momento inicial. Es la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Algeciras, en Cádiz, al recurso planteado por el promotor de un proyecto hotelero en Tarifa sobre la sentencia ... emitida en abril, que ordenaba al Ayuntamiento de Tarifa a revisar de oficio el acuerdo plenario que aprobó la concesión de licencia municipal de actividad y de obras para dicho proyecto, un eco-hotel que los ecologistas denunciaron argumentando que se pretende construir sobre suelo no urbanizable.
El promotor, Desarrollos e Inversiones Tarifa S.L. recurrió el fallo judicial al no haber no haber sido emplazado como parte interesada por el Ayuntamiento de Tarifa en el recurso contencioso-administrativo y el juez le ha dado la razón.
El portavoz de la empresa promotora del hotel ha explicado a ABC que se solicitó al juzgado la nulidad de las actuaciones judiciales «por indefensión al no habérsele dado traslado del expediente, como parte interesada que es, ni por parte del Juzgado ni por parte del Ayuntamiento», y por tanto no haberse podido defender, incurriéndose en «quebrantamiento de las formas y garantías esenciales del proceso y, también, en una clara vulneración del derecho fundamental a una tutela judicial efectiva sin indefensión, según garantiza el artículo 24.1 de la CE».
Según abunda, los demandantes, la federación provincial de Ecologistas en Acción «y sus abogados sabían perfectamente que a la sociedad promotora no se le había dado traslado del expediente, lo que callaron para que el procedimiento se llevara a cabo a sus espaldas, provocando una sentencia favorable a sus intereses, pero que ahora ha quedado anulada, con el único afán de justificación mediática y de generar polémica donde no la hay».
Ahora, el promotor pondrá en conocimiento del Juzgado hechos que revelan que la asociación demandante no estaba legitimada para la interposición de un recurso extraordinario de revisión de oficio, lo que omitió en su demanda, «tergiversando los hechos y ocultando la existencia de documentación oficial que lo acredita».
Por ello, añade el portavoz de la promotora, y tras ocho recursos administrativos y judiciales rechazados o archivados, la empresa promotora emprenderá acciones legales contra los ecologistas «por uso abusivo del derecho, solicitando la pertinente indemnización económica por los enormes perjuicios sufridos».
La empresa defiende «la prevalencia absoluta» del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar sobre el PGOU de Tarifa, y por tanto la legalidad de la implantación del establecimiento hotelero.
Defiende además que el hotel de cinco estrellas creará cien puestos de trabajo «de calidad durante todo el año» y es respetuoso con el medio ambiente al ser diseñado con una habitación en cada 1.320 metros cuadrados de terreno. Estará situado en la zona de Las Piñas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete