Hazte premium Hazte premium

Denuncian que los narcos vuelven a campar a sus anchas en Andalucía y lo atribuyen a la disolución del OCON

El atropello a un guardia civil de Barbate y la proliferación de narcolanchas por el Guadalquivir encienden la ira de la Asociación Unificada de la Guardia Civil

Arrolla con un quad a un guardia civil en Barbate en una operación contra 'petaqueros' que llevaban gasolina a los narcos

Una narcolancha por el río Guadalquivir abc
Soraya Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La batalla no se está ganando, ni mucho menos. El atropello a un guardia civil en Barbate, Cádiz, a manos del conductor de un quad y el constante tránsito de las narcolanchas por el río Guadalquivir son buen ejemplo de que el narco vuelve a estar crecido. Así lo insiste en denunciar la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que sostiene que se debe a la desarticulación de la unidad que era el azote del narco, el grupo OCON-Sur del Instituto Armado.

La AUGC ha expresado la «impotencia y bochorno» de los agentes ante la navegación de narcolanchas por el río Guadalquivir, exponiendo que aunque la problemática «viene de largo», actualmente «la situación ha llegado a un punto» en el cual estas embarcaciones «campan a sus anchas por el río, desde su desembocadura hasta Sevilla capital y los pueblos de la provincia por los que es navegable».

Recuerda que lleva mucho tiempo pidiendo medios materiales y humanos acordes para la lucha contra este tipo de delincuencia y recuerda que el narcotráfico sesgó la vida de dos guardias civiles en Barbate en febrero del año pasado. «Importó más el hecho de realizar una presencia policial estéril que la integridad de los compañeros», lamenta la AUGC sobre dicho suceso, por el cual está en prisión provisional Karim E.B., de 32 años y nacionalidad marroquí, como piloto de la narcolancha, hay otros tres implicados que están identificados y tres órdenes de arresto internacionales solicitadas al Juzgado de instrucción número 1 de Barbate para dar con el paradero de los otros ocupantes de la embarcación clandestina.

La AUGC expone además que solicitó «explicaciones sobre la disolución» del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur), «unidad que al tener medios humanos y materiales llegó a unas cotas de resultados nunca vistas antes» en la lucha contra el narcotráfico.

«Se incautaron multitud de cargamentos de droga, haciendo de dique en la actividad de los narcotraficantes que operaban en el río», destaca la asociación de agentes, avisando de que «dichas explicaciones nunca llegaron y el resultado de la disolución de esa unidad se está viendo ahora mismo».

Así, la AUGC ha mostrado la «impotencia y bochorno» de los agentes ante esta situación, advirtiendo de que, «de seguir así, puede dar como resultado algún nuevo accidente grave en acto de servicio»; mientras el Gobierno achaca la navegación de estas embarcaciones por el río a la mayor «presión» policial en la costa y defiende que los efectivos que integraban el grupo OCON-Sur siguen trabajando desde otras unidades.

De hecho, la AUGC ha ironizado en las redes sociales con esta problemática. «Deseamos una pronta recuperación al compañero herido en Barbate por atropello en una intervención contra el narcotráfico. Las »gomas« campan a sus anchas ¿Seguimos ganando la batalla @interiorgob?», ha compartido en la red social X.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación