Seguridad/balance
092, Policía al habla: una media diaria de 41 llamadas en Jerez
La Policía Local se consolida como fuente de información turística
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La Policía Local de Jerez de la Frontera ha hecho hoy balance de sus actuaciones más destacadas durante 2014 donde sobresalen los 15.013 requerimientos a su sala de radio 092; es decir, una media de 41 llamadas diarias aunque, como señalan fuentes del cuerpo, es una simple media ya que hay jornadas de mucha mayor actividad y otras «planas».
Los accidentes de tráfico (1.286), actuaciones por hechos delictivos (929), daños por mobiliario urbano (5), deficiencias (858), faltas (92), Ley de Actividades de Ocio en Espacios Abiertos (194), Ley de Espectáculos Públicos (176), Ley de Seguridad Ciudadana (1.316), oficios e informes (35), incumplimiento de Ordenanzas Municipales (3.019), servicios humanitarios (1.745), servicios sociales (49), tráfico (2.929) y «varios» (2.380), son las principales causas de llamada.
El ítem de «varios» (2.380 llamadas) engloba llamadas respecto a preguntas sobre espectáculos programados en la ciudad, direcciones postales de edificios públicos o atractivos turísticos, fechas de la Feria del Caballo o el Mundial de Motociclismo, sobre el establecimiento o no del Mercadillo en días festivos, entre otras.
Descenso de actas por coches abandonados
La Policía Local jerezana -que cuenta con unos 330 efectivos- realizó un total de 895 actas con respecto al cumplimiento de las Ordenanzas atendiendo a la siguiente tipología: vehículos abandonados (235), venta ambulante (386), naturaleza y protección del Medio Ambiente (167) y contaminación acústica (107). En el mismo ítem correspondiente a 2013, fueron 1.095 las actas realizadas a razón de 244 por vehículos abandonados , 295 por venta ambulante, 308 por naturaleza y protección medioambiental y 202 por contaminación acústica. Se aprecia, por lo tanto, un «descenso notable en el número de actas por vehículos abandonados, naturaleza y contaminación acústica y un incremento de las de venta ambulante», según ha informado hoy la jefatura policial en una nota de prensa.
También el 092 ha realizado durante 2014 un total de 1.356 intervenciones de perfil humanitario. Se corresponden a la atención, en la mayoría de los casos, de personas mayores que requieren la presencia de la Policía Local desde sus domicilios pues se ven impedidas al verse afectadas por caídas. De igual modo, entran en esta tipología la atención a ciudadanos que se encuentran en vía pública y que han sufrido algún tipo de percance y también la primera atención a transeúntes, bien de fuera de Jerez o de la propia ciudad, que son trasladados al albergue municipal si asilo desean.
En este sentido también hay que reseñar la labor policial de información general sobre los servicios sociales de la ciudad para su atención específica. Igualmente, ha sido «destacada» la intervención de la Policía Local con respecto a los traslados a domicilio de mayores desorientados (se han dado 52 casos) e incluso de niños (en 4 casos).
Entre estas actuaciones cabe destacar la realizada por dos agentes en la plaza del Arenal el 5 de marzo y en la que, mediante una reanimación cardiovascular, salvaron la vida a un transeúnte que había perdido el conocimiento en la plaza del Arenal, junto a la entrada de una sucursal bancaria.
Igualmente, la Policía Local, a finales de mayo de 2014, realizó una «meritoria» intervención por la caída de una ciudadana desde una altura ubicada en la vía pública. La actuación de los agentes, uno de los cuales resultó herido leve, fue determinante para salvar la vida de la joven . Estas dos intervenciones en las que la «Policía Local logró salvar sendas vidas fueron reconocidas a los agentes actuantes por unanimidad en el Pleno municipal». El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha subrayado que «estas intervenciones de indudable mérito evidencian el compromiso de la Policía Local con la ciudadanía y su vocación de servicio».
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