videoanálisis
Antonio R. Vega: «El PSOE pincha con los contratos del SAS»
Dos jueces distintos que se han hecho cargo de este proceso han rechazado abrir una causa general contra el Gobierno de Juanma Moreno como pretendía el PSOE
El PSOE tropieza dos veces en su intento de estirar la causa de los contratos del SAS «sin indicio alguno»
![Antonio R. Vega: «El PSOE pincha con los contratos del SAS»](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2025/02/12/tony-Ryx2frgdrgznDImlBzU0l5K-1200x840@diario_abc.jpeg)
El PSOE ha tratado de presentar el caso del presunto abuso en los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud como una maniobra orquestada y coordinada, una especie de complot dirigido desde la cúpula del Ejecutivo del PP, para dar servicios a clínicas ... privadas sin cobertura legal, cuando ya había pasado la pandemia. Dentro de esta estrategia del asedio judicial, el principal partido de la oposición pidió al juzgado extender las pesquisas a las provincias andaluzas.
Pero de momento ha pinchado un hueso. Los jueces le han dicho que no. No una vez, sino dos veces. Dos jueces distintos que se han hecho cargo de este proceso han rechazado abrir una causa general contra el Gobierno de Juanma Moreno. No ven razones para investigar toda la contratación del SAS y de la Consejería de Salud, como pretendían los 30 parlamentarios socialistas. De momento están investigados por una supuesta prevaricación la directora gerente del SAS y sus dos predecesores.
Pero lo más llamativo no es el rechazo a la petición de esta acusación popular, que suele ser habitual en estos procesos, sino los argumentos tan contundentes que emplea el nuevo juez para tumbarlos. Reprocha al PSOE que no aporte indicio alguno de que hayan existido instrucciones o directrices de los servicios centrales del SAS para replicar en las provincias el mismo sistema de contratación irregular. Una investigación como la que pretende es «incompatible con los principios de un Estado democrático de Derecho», le recuerda el juez. Claro que el PSOE puede recurrir este rechazo ante la Audiencia de Sevilla. Y estirar al máximo el chicle de esta causa con tal de perjudicar al Gobierno del PP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete