Hazte premium Hazte premium

Andalucía se consolida como referente en bajadas de impuestos tras Madrid aunque con escaso margen para nuevas medidas

La Junta admite en su intervención en el Senado que la necesidad de mantener los niveles de gasto en los servicios públicos limitan que se puedan adoptar nuevas rebajas en impuestos

El Índice Autonómico de Competitividad fiscal aplaude la evolución andaluza pero le pide más bonificaciones y la eliminación de al menos dos de los tributos autonómicos

Cuándo cobra Hacienda el segundo pago de la declaración de la Renta este 2024

Los jóvenes andaluces se podrán deducir en el IRPF hasta 900 euros por vivir en un piso de alquiler

Las consejeras Carolina España y Carmen Castillo ep
Javier Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Andalucía ha vuelto a ser reconocida en el Senado como la segunda comunidad del régimen común, tras Madrid, con menor presión fiscal. Es la conclusión del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal de 2024 promovido por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation que compara cada año la situación de los impuestos y tasas de todas las comunidades. La región con menos presión fiscal sigue siendo Madrid, seguida del País Vasco (que está fuera del régimen común) y a continuación Andalucía. Ha pasado del puesto 14 en 2017 al tercero.

Las instituciones promotoras del informe premiaron así al Gobierno andaluz por las distintas medidas fiscales que han ejecutado a lo largo de los últimos años y que se completarán a lo largo de este mes con la inclusión en los presupuestos de la Junta de Andalucía de otras dos medidas más en materia de vivienda que afectarán principalmente a jóvenes menores de 35 años que tendrán más deducciones en el IRPF. En total, como resumió la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, las medidas han tenido hasta ahora un impacto de 900 millones de euros de los que una tercera parte se corresponden con iniciativas adoptadas en materia de vivienda.

Pero las dos instituciones que promueven este ranking entre comunidades mantienen un listón alto de exigencia. Y de ahí que hayan penalizado este año a Andalucía con una bajada de 0,13 puntos (aunque sin perder la quinta posición) y que acompañen su informe con una batería de peticiones para que el modelo fiscal andaluz se acerque aún más al de Madrid, comunidad que lidera esta clasificación.

«Andalucía podría mejorar más si eliminara la mayor parte de los impuestos autonómicos y reordena el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (...) También podría aplicar a los familiares del grupo III las mismas bonificaciones y reducciones que a los grupos I y II. Otra medida sería reformar el Impuesto sobre la Renta reduciendo los tipos impositivos en todos los tramos(...) Por último, es imprescindible deflactar todos los años los tramos del Impuesto sobre la Renta y los mínimos personales y familiares», recoge el informe que se ha expuesto en el Senado.

El secretario general de Hacienda de Andalucía, Manuel Vázquez, fue el encargado de aclarar en el Senado los límites que tiene ahora mismo Andalucía para acercarse al modelo de Madrid: «Queremos seguir avanzando en medidas fiscales pero tenemos límites. Nos gustaría ser los primeros pero no tenemos las circunstancias de Madrid».

En primer lugar, la Junta de Andalucía incide en que «cuando hay menos impuestos se recauda más». Pero existe un límite legal: la regla de gasto que fija el Estado y que condiciona el crecimiento del presupuesto. Esta normativa establece que lo que se deja de ingresar por una bajada fiscal computa como un mayor gasto público y por tanto se tendrían que reducir partidas de otros departamentos. «Nosotros tenemos que cumplir las normas», apuntó el secretario general.

En segundo lugar, la Consejería de Hacienda subraya que Andalucía, por sus circunstancias socioeconómicas, tiene más necesidades de gasto público y de reforzar servicios como la educación o la sanidad que otras regiones como Madrid con un mayor PIB per cápita.

En cualquier caso, Andalucía incidió en el Senado en la necesidad de que se garantice la autonomía fiscal de las comunidades y que no se establezcan límites en el marco de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Asimismo, el secretario general de Hacienda pidió, como ha hecho la consejera Carolina España, en repetidas ocasiones más participación en las decisiones que se tomen por parte del Gobierno de España en el IVA (ya que el 50% es autonómico) y coordinación en la gestión del IRPF. Eso sí, no se plantea pedir las competencias de la gestión como sí ha hecho Cataluña.

Presupuestos

Las nuevas medidas fiscales en materia de vivienda están entre las principales novedades del nuevo presupuesto autonómico que se presentará en el Parlamento autonómico antes de que finalice el mes. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, abrió las puertas ayer a incorporar algunas propuestas de los grupos de la oposición e incidió en las prioridades de estas nuevas cuentas que en cualquier caso pueden ser aprobadas con la mayoría absoluta del PP.

«Va a ser un presupuesto en el que seguiremos nuestra línea. Un presupuesto en el que se garantizarán los servicios a la ciudadanía, que reforzará la educación, la sanidad o la dependencia, y que ayude al tejido empresarial andaluz y a la creación de empleo», explicó la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación