Política
Moreno destaca la moderación, el diálogo y la estabilidad de su gobierno «reformista»
El presidente de la Junta y del PP-A contrapone la situación andaluza a la crisis de liderazgo y de proyecto político del PSOE
Antonio Sanz ha sido designado coordinador de Relaciones Institucionales entre el Gobierno andaluz y el Partido Popular
Los populares se han reunido en Roquetas de Mar en su Comité Ejecutivo Autonómico para hacer balance de estos primeros meses de gestión. «Moderación, diálogo y estabilidad» son las tres características fundamentales que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno ha destacado. Por ello, ha pedido a los socialistas «que se centren» en la comunidad.
«El PSOE está en crisis de liderazgo y de proyecto político . Necesitamos al PSOE serio y coherente que creía y entendías las políticas de Estado, ese ha desaparecido en España y en Andalucía. Deben encontrar su sitio y su objetivo, para que lo antes posible nos sentemos a hablar de los problemas de los andaluces y busquemos soluciones», ha señalado.
Para el PP son logros haber podido «desatascar» asuntos como los órganos instrumentales, la transformación de la RTVA y el Consejo Audiovisual o la aprobación de los Presupuestos de 2019, poniendo de acuerdo a «partidos tan dispares» como VOX o Adelante Andalucía . Además, Moreno ha instado al Gobierno en funciones, a devolver los 400 millones de euros que debe a Andalucía en materia de IVA y, por otro, a transferir a Andalucía los 4.000 millones de euros para los servicios básicos que necesita la región.
El líder de los populares andaluces ha lamentado que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero , sufra «amnesia» y sea incapaz de reclamar o hablar de esos 4.000 millones de euros que «son justos y necesarios para Andalucía». Además, ha propuesto acompañar a esa financiación autonómica una «financiación local» para asegurar la solvencia de ayuntamientos y diputaciones.
El presidente de la Junta ha querido hacer balance de los primeros seis meses del Gobierno del Cambio, periodo en el que «hasta los más escépticos» han reconocido que se trata de un Gobierno «cercano, sensato, equilibrado, ponderado y eficiente». «Hemos venido a mejorar la vida de los andaluces, con serenidad y rigor, ese es el gran reto con el que trabajamos todos los días», ha dicho. Tras enumerar en más de 300 las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo andaluz en este tiempo, Moreno ha subrayado el carácter «reformista» del Ejecutivo andaluz , aludiendo a la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a las reformas reformas para reducir las trabas administrativas o a la rebaja de impuestos.
Nombramiento Antonio Sanz
Durante el Consejo Ejecutivo Autonómico, en el que ha estado presente el presidente provincial, Gabriel Amat, se ha acordado designar a Antonio Sanz como coordinador de Relaciones Institucionales entre el Gobierno andaluz y el Partido Popular, para «mejorar y reforzar aún más si cabe las buenas relaciones existentes». «Queremos que nos traslade los aciertos y también el margen de mejora que estamos dispuestos a tener siempre para hacer las cosas mejor», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete