INFRAESTRUCTURAS
Una nueva avería en el tren de Almería a Madrid obliga a los pasajeros a viajar en autobús
Renfe ha realizado el traslado por carretera hasta la estación Linares-Baeza donde han subido a otro convoy
A partir del 5 de marzo Almería se queda sin tren por las obras del soterramiento
Los viajeros del tren Almería-Madrid se quedan atrapados más de una hora y media en un túnel por la avería de la locomotora
![Imagen de archivo de la estación de ferrocarril de Almería](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/05/08/estacion-tren-almeria-R71JJZJjOfpKwU9A3mvsRML-1200x840@diario_abc.jpeg)
En Almería están ya más que acostumbrados a viajar en autobús que en tren cuando compran su billete en Renfe destino a Madrid. Las averías en las locomotoras son algo habitual, así como los consiguientes retrasos y traslados en autobús.
La incidencia que se ha registrado durante la mañana de este miércoles a las 7:30 horas no ha sido la primera, y «tampoco será la última porque aquí es un desastre», denuncian los pasajeros. Después de estar esperando alrededor de treinta minutos, los viajeros que estaban en la estación temporal de Huércal de Almería han recibido la información de que la máquina se había averiado.
El autobús siempre es la solución, a los viajeros no les ha quedado otra que subirse en los dos autocares que ha dispuesto Renfe con destino a la estación Linares-Baeza en Jaén. Aquí, han cogido un nuevo tren que finalmente les llevará a Madrid, seguramente con cierto retraso al horario que inicialmente tenían previsto.
El portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha manifestado que esta situación «es inaceptable» y que se van a dirigir una vez más para reclamar al presidente de Renfe las dos locomotoras que había hace años y si había una avería permitía continuar el viaje en el mismo tren.
Esta plataforma lleva años pidiendo que se aumente el número de cabezas tractoras en los Intercity Almería-Madrid para rebajar el número de averías que la línea tiene en ambos sentidos. La incidencia más reciente ocurrió a principios de marzo cuando los viajeros de este tren se quedaron atrapados mas de una hora y media en un túnel por la avería de la locomotora.
Y es que viajar en tren desde Almería capital hasta Madrid es una odisea. La aventura comienza a las 7:00 horas en la estación almeriense que está inoperativa por las obras para la llegada de la Alta Velocidad. Desde aquí, se transporta al pasaje hasta Huércal de Almería en autobús por lo que no se admiten bicicletas ni mascotas.
Una vez en la estación temporal que se ha habilitado el Intercity inicia su recorrido hasta la capital de España, casi siete horas de viaje. Gádor, Fiñana, Guadix, Moreda, Cabra del Santo Cristo, Jódar-Úbeda, Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Madrid-Atocha y Madrid-Charmartín son las paradas que se hará durante el itinerario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete