Hazte premium Hazte premium

ALMERÍA

Los nudistas de Vera pierden la batalla contra el bañador en una piscina comunitaria

El Supremo anula la norma de una urbanización naturista que obligaba a bañarse desnudos

Cuevas del Almanzora cierra el paso a los nudistas de Vera

Piscina del complejo Natura World de Vera donde obligaban a bañarse desnudo. ABC

R. Pérez

Almería

La defensa del nudismo en una de las zonas naturistas más importantes de España ha sufrido un revés por parte del Tribunal Supremo. Los textiles han ganado en una urbanización de Vera en Almería, el recinto Natura World. Aquí se obligaba a todos los vecinos a bañarse desnudos en las piscinas comunitarias.

La batalla entre textiles y nudistas comenzó hace diez años. En el complejo con varios bloques de apartamentos se aprobó que era indispensable ir sin ropa para estar en las zonas comunitarias, bien la piscina o los jardines. Incluso se contrataron guardias de seguridad para impedir el paso a los residentes que optaban por usar bañador.

El Supremo ha determinado que una comunidad de propietarios no puede imponer el nudismo en las zonas comunes. «Privar a los vecinos que quieren disfrutar con ropa de estos espacios vulnera el derecho de igualdad y a la intimidad», recoge la sentencia.

La Sala de lo Civil ha dado la razón a los propietarios que querían ir con bañador. Los magistrados han rectificado al juzgado y a la Audiencia Provincial de Almería que desestimaron las demandas de los textiles frente a los nudistas.

La comunidad naturista presentó unos estatutos en los que se fijaba la obligatoriedad de la práctica nudista en zonas comunes. Pero el Alto Tribunal ha estimado que las actas demuestras que esas normas no se aprobaron por los propietarios.

Los jueces estiman que la prohibición supone una discriminación de los nudistas por razón de sus ideas y pensamientos. Establecen que atentan contra la libertad de movimientos y derecho a la intimidad de los que no están de acuerdo con esta práctica y prefieren ir con ropa.

El tribunal ha fijado una indemnización por daños morales de 1.000 euros para cada uno de los demandantes. En total, ocho propietarios de un complejo que se ubica en una zona tradicionalmente naturista de Vera en el Levante de Almería.

«Ir desnudos a la piscina y los jardines es una opción personal perfectamente respetable y legítima, pero no se puede obligar a los vecinos a hacerlo», ha concluido el Supremo. Así estimaron los recursos de casaciones y consideraron que no cabe arbitrariamente, por actos de fuerza, mediante la contratación de servicios privados de seguridad, impedir el acceso del disfruto de los derechos que les corresponden en el complejo si no practican el nudismo.

La urbanización Natura World está conformada por 495 viviendas de las que un 80% son nudistas. Este establecimiento dispone de cuatro piscinas y acceso directo a una playa naturista.

Durante años conviven las dos comunidades, textiles y naturistas. En varias ocasiones, la Justicia ha dado la razón a los nudistas, pero las peleas han continuado. En la época estival, con mayor afluencia de vecinos, se intensifican los enfrentamientos y la lucha entre el desnudo y vestido.

Ahora los textiles han ganado la batalla en esta urbanización. El conflicto permanece y se extiende a otras zonas de la localidad. Vera es un referente del turismo naturista a nivel europeo.

Este año se cumplen 44 años desde que la playa que bordea esta zona fuera declarada como zona nudista-naturista. La oferta de alojamientos en la zona para este segmento es excelente, junto al mar, con establecimientos definidos para el colectivo como restaurantes, locales de ocio y servicios deportivos donde la norma es ir sin ropa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación