INFRAESTRUCTURAS
Así es la ampliación del paseo marítimo de Almería, más de 3,5 kilómetros junto al mar para peatones y bicis
Se ha recuperado como playa urbana una franja del litoral, se han habilitado aparcamientos y una plaza mirador sobre la bahía de la capital
El Gobierno insiste en 2026 para la llegada del AVE pero aún faltan los soterramientos de Almería y Lorca

Desde el Cable Inglés hasta la desembocadura del Andarax, Almería ciudad cuenta ya con un paseo marítimo de 3,5 kilómetros gracias a la ampliación que se ha inaugurado, unas obras cofinanciadas por el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de España. El proyecto ha tenido un coste final de 2,5 millones de euros y supone una nueva de ocio y lúdica para los ciudadanos.
La alcaldesa en funciones, María del Mar Vázquez, junto al subdelegado suplente, Juan Ramón Fernández, han inaugurado el nuevo tramo de unos 500 metros peatonales, carril bici y zona de playa. Además se ha recuperado como playa urbana una franja litoral de una anchura entre los 50 y los 200 metros. Las obras han incluido una zona de aparcamientos con 126 plazas, espacio para juegos infantiles y una plaza mirador sobre la bahía.
En este nuevo tramo, con una superficie ajardinada de 10.000 metros cuadrados, se han instalado 149 palmeras y jardines con numerosas plantas de ambiente marino con las que se quiere frenar la presencia de especies invasoras. El proyecto incorpora también la instalación de 73 farolas, 56 balizas en el carril bici, proyectores leds en los aparcamientos, 56 bancos, 35 papeleras, 18 aparcabicis y 4 duchas.

Próximamente se adjudicará el proyecto de la pasarela sobre el río Andarax que cuenta con un importe de 143.243,97 euros. Cuando ésta esté terminada, los viandantes podrán recorrer, sin interrupción y en doble sentido, los siete kilómetros que separan el Cable Inglés en Almería capital del campus universitario.
Edificio de La Marina
Vázquez ha anunciado que en septiembre se sacará a concurso la concesión para la puesta en valor del edificio de La Marina, la rehabilitación del inmueble irá acompañada de la adecuación del entorno con una superficie de 1.560 metros cuadrados. «Todos los proyectos del plan están administrativamente en marcha. Al de ampliación del paseo marítimo se sumarán las actuaciones sobre la avenida Cabo de Gata, mejora de accesibilidad en el barrio del Zapillo, renovaciones de iluminación en el paseo marítimo y de Ribera. Además, la licitación de la mejora paisajística del delta del Andarax», ha explicado la alcaldesa en funciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete