Hazte premium Hazte premium

TEMPORAL

Rescatan a un padre y su hijo de morir ahogados en un paso subterráneo en Almería

Entre la capital y la Comarca del Poniente se han registrado más de 200 intervenciones como consecuencia de las fuertes lluvias

Rescatan a un padre y su hijo de morir ahogados en un paso subterráneo en Almería abc

R. P.

La tromba de agua caída entre la madrugada y la mañana de este martes tanto en la capital como en la Comarca del Poniente ha obligado a los equipos de emergencias a emplearse a fondo. El rescate más delicado lo han efectuado dos agentes de la Policía Nacional que han conseguido evitar que un padre y su hijo murieran ahogados tras ser sorprendidos por la riada cuando atravesaban con su vehículo un paso subterráneo.

El turismo transitaba por el Camino de la Goleta cuando se quedó atrapado. Debido a la acumulación de agua por las fuertes lluvias ni él ni su hijo, de diez años, podían abrir las puertas para salir. Los agentes de la Policía Nacional que acudieron al rescate observaron que el coche se encontraba flotando. Uno de ellos se arrojó al agua y logró rescatar al menor a través de una de las ventanillas. Ante la imposibilidad de emplear el mismo sistema para extraer al adulto, los funcionarios del 091 forzaron una de las puertas delanteras y consiguieron sacarlo.

Mientras esto ocurría, los efectivos del Plan de Emergencia Municipal atendieron entre las 09.00 y las 13.00 horas alrededor de 70 incidencias provocadas por la caída de más de 33 litros de agua por metro cuadrado . La mayor parte de las actuaciones se debieron a inundaciones de garajes y sótanos, tapas del alcantarillas levantadas, salidas de ramblas, pequeños accidentes de tráfico o personas atrapadas en sus vehículos.

Tras un primer balance de daños, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha asegurado que «los más de 30 litros por metro cuadrado que han caído sobre la capital ha dado lugar a que los imbornales no hayan dado abasto» , si bien ha admitido que, en algunas «zonas concretas de la ciudad», habrá que realizar actuaciones, como en la calle Argentinita, en el entorno del Parque de Las Familias, donde «ha habido una mejora técnica, pero quizá se necesita ampliar más el diámetro de la tubería de absorción».

«En Costacabana se ha producido la salida de la Rambla del Charco , pero hay un compromiso de la Diputación para construir un paso elevado en ese punto de la vía mientras que en El Alquián el corte está a la altura de la cooperativa agrícola «Frutas Caparrós»», ha detallado. También ha habido problemas en la avenida del Mediterráneo, El Zapillo, La Cañada, San Vicente, Retamar y en los pasos subterráneos de La Goleta.

En Roquetas de Mar, el Ayuntamiento se ha visto obligado a resolver 103 incidencias y a desplegar un operativo de 100 personas para restablecer la normalidad. En total, la Policía Local ha recibido 103 llamadas, de las que siete de ellas se han debido a problemas de circulación, 17 por causa de inundaciones en viviendas y otras 25 por motivo de vehículos atrapados por la lluvia. En otros puntos de la Comarca del Poniente también ha sido precisa la intervención de Bomberos, Policía Local y Guardia Civil. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación