ECONOMÍA
Caen un 16% los ingresos hortofrutícolas en el primer cuatrimestre de la campaña
Los productores de berenjena y pepino son los más castigados por el descenso de los precios
La actual campaña hortofrutícola no está cosechando datos positivos para el campo almeriense. Así lo han puesto de manifiesto los responsables de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) , que han advertido de que durante el primer cuatrimestre de la campaña los precios han caído un 16% y el volumen de comercialización un 6% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Por productos, las cifras registradas por esta organización que agrupa a 60 empresas del sector , advierten de que el precio medio del tomate ha descendido un 2% y la producción comercializada, hasta un 12%, lo que ha hecho que los ingresos caigan un 13%.
Además, los productores de pepino están viendo como, a diferencia de lo ocurrido en la pasada campaña, los precios de este producto no se han visto incrementados. Es más, durante el mes de diciembre el valor de esta hortaliza fue 1,5 veces menor que en el mismo mes de 2013. Esto ha provocado que los ingresos hayan bajado un 21%, el volumen de comercialización un 16% y el precio medio un 6%.
Los ingresos de la judía han descendido un 8% y la producción comercializada ha bajado un 22%, lo que se ha traducido en que este producto es el único que ha incrementado su precio hasta un 17%. El mayor descalabro lo ha sufrido la berenjena , dado que su precio e ingresos han caído un 48 y 49 por ciento, respectivamente. En diciembre se ha pagado por ella un 66% menos que en el mismo mes del año anterior.
Mejor suerte están corriendo los productores de calabacín que han visto como el precio de sus frutos se han disparado en enero, si bien el mes de diciembre registraron un desplome del 35%. Los agricultores dedicados al cultivo del pimiento están constatando el mantenimiento de sus ingresos gracias al incremento en un 5% de la comercialización. Pese a ello, en diciembre el precio del pimiento fue de un 17% más bajo que un año atrás.
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