Suscríbete a
ABC Premium

La Aemet activa hoy el aviso naranja por lluvia importante y tormentas en Huelva y amarillo en Sevilla

Garoé, calificada como una borrasca de «alto impacto», provocará precipitaciones más importantes en las provincias próximas al Atlántico

Las fuertes lluvias dejan medio centenar de incidencias e inundaciones sobre todo en la provincia de Huelva

La lluvia afectará a varias provincias de Andalucía durante toda la semana Juan Flores

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso por lluvia en la provincia de Huelva y mantiene la alerta amarilla por tormentas en el territorio onubense y por precipitaciones en Sevilla. Así, se espera que durante este episodio de fuertes lluvias se alcance hasta los 180 litros por metro cuadrado.

Según la web de la Aemet, en la provincia onubense la alerta naranja se mantendrá en vigor hasta el final de la jornada de este martes en las comarcas de Aracena, Andévalo y Condado y el litoral. Además, en estas dos últimas zonas también afectará el aviso amarillo por tormentas hasta la medianoche de este martes.

En todas estas comarcas se espera una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora, y de 90 l/m2 en doce horas, pudiendo llegar a alcanzar los 180 litros por metro cuadrado durante todo el episodio.

Dos borrascas dejarán precipitaciones abundantes en la parte occidental de la comunidad durante los próximos días. En declaraciones a Europa Press, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha concretado que la primera borrasca, bajo el nombre de Garoé, será más intensa que la segunda, y abandonará la región este miércoles.

Por otro lado, ha dibujado un lapso de un par de días con mayor estabilidad en el clima, sin descartarse precipitaciones en provincias como Huelva, aunque de menor relevancia. Ya para el final de la semana, ha trasladado que podrá llover en toda Andalucía, también con mayor importancia en la parte occidental, si bien ha puntualizado que no serán de la entidad de las registradas por la borrasca Garoé.

Temperaturas en ascenso

En cuanto a la provincia de Sevilla, el aviso amarillo por lluvia se mantendrá hasta la medianoche de este martes en la Sierra Norte y la campiña sevillana. En esta zona se prevé que se alcance una acumulación de agua de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora, y de 70 l/m2 en doce horas, con posibilidad de llegar a alcanzar los 180 litros por metro cuadrado durante todo el episodio.

A nivel regional, la agencia ha destacado la presencia de cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones moderadas y persistentes en el tercio occidental, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de algunas tormentas. Estos episodios de tormentas serán menos probables e intensas en el resto de la comunidad, siendo poco probables en la vertiente mediterránea.

En cuanto a las temperaturas, habrá un ascenso generalizado, localmente notable. Además, durante la jornada soplarán vientos de flojos a variables en el tercio oriental y litoral mediterráneo, mientras que en el resto de la comunidad estos vientos azotarán de forma modera con intervalos fuertes de componente sur.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación