Adelante lamenta que para que no gobierne «gentuza tengamos que tragar con un acuerdo injusto para Andalucía»
El portavoz de este grupo parlamentario, José Ignacio García, llama «banda de fascistas, machistas, racistas y homófobos» a quienes han salido a las calles para protestar contra la ley de amnistía pactada por el PSOE y Junts
Juanma Moreno: «El pacto entre PSOE y Junts es un despropósito colosal y una humillación para España»
![José Ignacio García, en rueda de prensa en el Parlamento](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/11/10/adelante-R1DtftZdJ4nuzSikHkG6T4J-1200x840@abc.jpg)
«Nos da mucho coraje que para evitar que gobiernen los energúmenos que han salido a las calles, esta gentuza, tengamos que tragar con un acuerdo que posiblemente sea injusto para Andalucía». Son palabras del portavoz del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento autonómico, José Ignacio García, para referirse al acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.
Según ha indicado, la posición de su grupo «se parece mucho a la de la mayoría de los andaluces», y ha añadido que le da «mucho coraje que para evitar que gobiernen los energúmenos estos que han salido a las calles, esa banda de fascistas, machistas, racistas, homófobos que han estado cantando todas esas cosas en estos días por las noches en determinadas ciudades, para que no gobierne esa gentuza, tengamos que asumir y tengamos que tragar con un acuerdo que posiblemente sea injusto para Andalucía».
José Ignacio García ha lamentado que «volvemos otra vez a la dinámica previa al 'procés' independentista catalán, a la dinámica en la cual, PSOE y PP -esta vez el PSOE, pero anteriormente fue el PP, ha apostillado-, pactan con las élites de otros territorios unos modelos de financiación que al final siempre sistemáticamente olvidan a Andalucía».
Ha puntualizado que a Adelante le «parece genial que otros territorios avancen en derechos», porque «eso abre puertas a los demás», pero se ha preguntado «para cuándo Andalucía. Es decir, nos parece bien que Cataluña gestione sus propios trenes, pero ¿para cuándo vamos a gestionar nosotros nuestros propios trenes en Andalucía?; nos parece bien que haya financiación mejor para otros territorios, pero ¿para cuándo Andalucía?, que tiene el peor sistema de financiación y a la que le deben 1.000 millones de euros al año, una deuda histórica que se está acumulando», ha continuado.
Tras criticar que por parte del Gobierno «ni siquiera cumplen las inversiones» para Andalucía recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, que «no cumplen ni siquiera el Estatuto de autonomía, que es una ley orgánica que debería cumplir todo el mundo», ha añadido que «la comparación de la ejecución» presupuestaria que se lleva a cabo «en Andalucía con la ejecución que se hace en Madrid o en Cataluña es infame».
«Nos da coraje que tengamos que pagar los platos rotos»
«Nos da coraje que los platos rotos siempre los tengamos que pagar los andaluces», así como también que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «salga a hablar de más financiación para Andalucía cuando en realidad lo que está haciendo es pedir con una mano y con la otra agujerear las cuentas andaluzas, quitándole los impuestos a los más privilegiados, a los que más dinero tienen, para que al final tengamos que pagarlo la clase trabajadora», ha abundado el representante de Adelante.
García ha tachado de «barbaridad» que el presidente de la Junta «diga que no quiere que se condone la deuda de Andalucía», y al respecto ha sostenido que «cuando alguien no quiere que haya una quita de una deuda, está pensando más en el acreedor que en el deudor, en el que recibe más que en el que debe, y, en última instancia, la deuda de 15.000 millones que tiene Andalucía con el Estado es una deuda con las entidades bancarias, por lo que lo que no quiere el señor Moreno Bonilla, ni de broma, es que se quite esa deuda con las entidades bancarias», según ha criticado el portavoz de Adelante, antes de lamentar que teme que el presidente andaluz piensa «más en los bancos que en Andalucía, mientras que los andaluces seguimos con la peor financiación, con los peores trenes y con los peores servicios públicos», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete