Casi 600 conductores denunciados por consumir alcohol o drogas en Andalucía
Del 10 al 16 de agosto se han realizado casi 29.000 pruebas
Casi 600 conductores denunciados por consumir alcohol o drogas en Andalucía
Casi 600 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas .
Según ha comunicado el Ministerio del Interior en una nota, de las 28.407 pruebas realizadas en Andalucía entre el 10 y el 16 de agosto , 124 dieron positivos en drogas y 440 por alcohol.
Las fuerzas del Estado han realizado durante la semana que ha durado el operativo un total de 281 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, cometido alguna infracción o se habían visto implicados en un accidente.
En Andalucía se han sometido al test salival a casi 300 conductores para comprobar la presencia de drogas en el organismo y 124 resultaron positivos, lo que supone el 44 % del total.
Entre los estupefacientes más consumidos se encuentran el cannabis (90 casos), cocaína (43) y anfetaminas (9 casos), además se han detectado en varios conductores el consumo de varias sustancias.
Por otro lado, 440 conductores dieron positivo en alcohol , de los cuales 408 fueron detectados en controles preventivos, 13 tras cometer una infracción, 17 por estar implicados en un accidente y dos por presentar evidentes síntomas de ingesta de alcohol.
De los 440 conductores que dieron positivo, a 380 se les ha abierto un expediente sancionador por vía administrativa y a los 60 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, se han abierto diligencias y se ha puesto a disposición judicial a un conductor que se negó a realizar las pruebas de alcoholemia.
Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial hace un año, se han sancionado a nivel nacional a más de 20.000 conductores por conducir con presencia de drogas, más de 30.000 han sido denunciados por circular con más de 0,50 mg/l de alcohol en aire respirado y más de 3.000 conductores reincidentes han sido sancionados.
Noticias relacionadas
Ver comentarios