CASO ERE
La Guardia Civil cree que Viera favoreció a la empresa en la cual trabajaba su hija
El atestado de la Sierra Norte atribuye un trato privilegiado del exconsejero a esa zona y dice que Caballos también lo sabía

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía (2000-2004), José Antonio Viera , facilitó la concentración de ayudas al grupo empresarial Rosendo-Sayago , de la sierra Norte de Sevilla porque en una de esas empresas, Marco de Estudios, trabajo su hija Sonia.
Esa empresa logró durante ese tiempo más de 13 millones de euros . «El hecho de que la hija de Viera fuera trabajadora de José Enrique Rosendo y J osé María Sayago pudo favorecer que ambos consiguieran el apoyo de la Consejería de Empleo» dice la Guardia Civil en el informe que la jueza de los ERE, Mercedes Alaya, ha incorporado al expediente elevado al Tribunal Supremo.
Según el atestado , Viera pudo haber facilitado la concentración de ayudas «por decisiones de diferente índole, gracias a las cuales esta comarca sevillana obtuvo ayudas por valor de más de 55 millones de euros».
Pero la Guardia Civil también considera que Viera, aforado por su condición, conocía que las ayudas concedidas «carecían de fiscalidad» y del procedimiento. De hecho se insiste en que Viera «dijo que había que ayudar a Matadero de Sierra Morenta y a todas las empresas que colgaban de la misma», es decir a todas las empresas relacionadas con Rosendo y Sayago.
«Las relaciones que subyacen entre los beneficiarios y los responsables públicos y que habrían sido estables y contínuas en el tiempo han podido ser un factor determinante para que se haya originado la defraudación masiva de los fondos públicos investigados»
Pero también se asegura que el parlamentario socialista, José Caballos (que igualmente tiene la condición de aforado), «podría haber conocido la concesión de estas ayudas y el trato de favor que estaban recibiendo las sociedades investigadas» por parte de la Consejería de Empleo. Y en el apartado relacionado con Caballos los agentes también destacan el hecho de que su hijo Jesús Caballos figurara como trabajador en las empresas Marco de Estudios y Matadero de Sierra Morena.
«A juicio policial José Caballos no habría tenido ninguna participación en estas ayudas pero si se considera que podría haber conocido la sucesión ininterrumpida de estas a favor del grupo Rosendo-Sayago».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete