Los fallecidos en las carreteras bajaron en 2013 por décimo año consecutivo
El 78 % de los accidentes mortales se registró en carreteras convencionales
![Los fallecidos en las carreteras bajaron en 2013 por décimo año consecutivo](https://s1.abcstatics.com/abc/sevilla/media/201401/22/accidente-trafico-sevilla--644x362.jpg)
La siniestralidad mortal en las carreteras andaluzas bajó en 2013 por décimo año consecutivo al hacerlo en torno a un 13 % respecto a 2012, y el 78 % de los fallecidos se registró en carreteras convencionales.
Estos datos los ha expuesto hoy la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha presidido la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en Andalucía, en la que ha presentado el balance de seguridad vial registrado durante 2013.
Ha destacado el aumento del número de fallecidos en motocicletas y ciclomotores con respecto a las cifras de 2012, cuando se registraron 30 fallecidos, frente a los 41 en 2013, con lo que se rompe la tendencia descendente de los últimos años.
En 2013 todos los fallecidos en motocicleta hacían uso del casco de protección, frente al 30 % de los fallecidos en ciclomotor que no hacían uso de este elemento.
De la siniestralidad total, casi el 40 % de los fallecimientos ocurrieron en accidentes tipo salida de vía, que suelen estar asociados a distracciones, o a velocidad inadecuada o excesiva.
Respecto a los factores que concurrieron en los accidentes mortales con implicación de motocicletas en carretera, el factor que ha estado presente con mayor frecuencia ha sido la infracción a la norma (52,63 %), seguido de la velocidad inadecuada (31,58%) y la distracción (26,32 %).
Para vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad, en especial en carreteras convencionales, la delegada ha anunciado que Andalucía contará de manera permanente este año con dos helicópteros dotados de radar PEGASUS para controlar la velocidad.
Asimismo, la delegada ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para el análisis y la elaboración de propuestas, que mantendrá un contacto permanente con la mesa de la moto, recientemente creada en el Ayuntamiento de Sevilla , con el objetivo de aunar criterios y buscar propuestas de actuación.
Igualmente, ha avanzado que 209 municipios andaluces han suscrito convenios de colaboración con la Dirección General de Tráfico, lo que representa un 77 % del total de población de la Comunidad Autónoma.
Durante el último año se han firmado 79 convenios, lo que ha supuesto un incremento del 61 % en número de convenios y del 18 % de población residente incluida.
Entre los distintos aspectos tratados se han analizado los accidentes con víctimas en zona urbana, que siguen representando a nivel nacional un importante porcentaje (57 %), así como las víctimas que ocasionan: el 24 % de los muertos, 42 % de los heridos graves y el 55 % de los heridos leves.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete