caso ERE
El bipartito PSOE-IU coincide en pedir «celeridad» a la Justicia en los ERE
De la Chica cree que existe una «condena pública» de personas que están imputadas a pesar de que todavía no conocen sus posibles delitos

El portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, ha pedido este miércoles celeridad en la instrucción del caso de los ERE fraudulentos de la Junta «para que nadie, y nadie es nadie, se escape».
"Deseamos que la Justicia sea implacable, rápida y justa», ha enfatizado De la Chica en conferencia de prensa, en la que ha advertido del riesgo de que algún presunto culpable pueda «eludir la Justicia» porque algún delito cometido haya prescrito.
Tras subrayar que «la justicia es más justicia cuando es rápida», el portavoz socialista ha lamentado que «objetivamente, existe ante la opinión pública una presunta condena» de personas que están imputadas a pesar de que todavía no conocen los delitos que se les imputan.
Álvarez de la Chica se ha referido así, a preguntas de los periodistas, al exconsejero de Empleo y diputado al Congreso José Antonio Viera, de quien ha dicho que «está esperando a tener la posibilidad de declarar» ante la instancia judicial que le corresponda, al igual que todos los que se encuentran «incursos en un procedimiento», los cuales «tienen que tener la posibilidad de defenderse como cualquier ciudadano».
Preguntado sobre si Viera debe dejar el acto de diputado a raíz de la detención -en la segunda fase de la operación Heracles - del director del área de Empleo de la Diputación de Sevilla, Manuel Enrique Rodríguez Contreras, persona de la «absoluta confianza» del exconsejero, el portavoz parlamentario socialista ha dicho que desconoce los hechos que se le imputan y que ha sabido de la relación del detenido con Viera por los medios de comunicación.
Valderas también pide celeridad
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha reclamado una vez más «celeridad» a la Justicia en la instrucción del caso de las irregularidades en los expedientes de empleo (ERE), argumentado que la ciudadanía «necesita saber cuál es el alcance de las responsabilidades políticas, administrativas y penales».
Tras visitar este miércoles la fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Valderas se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, en relación a la segunda fase de la operación 'Heracles' vinculada al caso de los ERE, en la que se han realizado diez detenciones y medio centenar de imputaciones. «No voy a salir de lo que he planteado siempre que es que la Justicia tiene que profundizar sobre lo que está significando el caso de los ERE, alcance a quien alcance y llegue a quien llegue para establecer las responsabilidades políticas, penales y administrativas necesarias», ha apuntado.
En su opinión, tanto la Justicia como el Gobierno andaluz tienen que ser capaces de «erradicar» situaciones como éstas a través de «fuertes acciones». Así, según ha indicado, la Junta se tiene que mostrar «implacable» frente a la corrupción y plantear medidas que impidan que situaciones de este tipo no se vuelvan a repetir.
Noticias relacionadas
- UGT no descarta sufrir más arrestos en sus filas tras la segunda fase de la operación Heracles
- UGT y CC.OO. cobraron 7,6 millones sólo por traer «negocio» a los mediadores de los ERE
- Zoido ve en los ERE «una trama» de la Junta, el PSOE y los sindicatos
- La Diputación de Sevilla destituye a Enrique Rodríguez Contreras, tras ser detenido en la operación Heracles
- La segunda fase de la «Operación Heracles», en imágenes
- La juez imputa a Magdalena Álvarez por prevaricación y malversación
- La Junta, «a punto de culminar» su investigación de las facturas de UGT
- Detenido el director de un hotel de Torremolinos en el caso de los ERE
- Enrique Rodríguez Contreras, el alto cargo por el que «casi» da la vida Rodríguez Villalobos
- La segunda fase de la operación Heracles se salda con 45 imputados y ocho detenidos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete