caso ere
¿En qué se parecen Mercedes Alaya y Magdalena Álvarez?
La juez interroga a la exmnistra Magdalena Álvarez. Será un duelo de dos mujeres poderosas, listas, vehementes y coquetas

La comparecencia prevista para mañana martes en el juzgado de instrucción número seis de Sevilla no es una más entre las decenas de imputados de los ERE . La citada es la que fuera consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía pero también la exministra de Fomento y una de las políticas referente de la época de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía después de mantenerse durante una década, 1994-2004, al frente de las cuentas andaluzas.
Pero pese a situarse en polos opuestos Alaya y Álvarez, Mercedes y Magdalena, tienen mas cosas en común de las que se pueda pensar. He aquí algunas de ellas.
Ambas son mujeres y poderosas . Álvarez, a la que Alaya imputa porque fue «la persona que dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación», viene de Bruselas donde ocupa el cargo de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones . Un trabajo que le hace embolsarse 24.000 euros al mes entre salario y dietas. Y Alaya, pese a ser únicamente juez de instrucción, se ha convertido tras salir en los periódicos diariamente y ser fotografiada cada mañana cuando se baja del taxi con su trolley en la juez más famosa de España . Su carácter altivo ha contribuido a un proceso de endiosamiento que ha ido parejo a los avances en la instrucción. Cada peldaño que ha ido subiendo en su pirámide de la corrupción y cada auto han provocado que se haya convertido en una mujer que no deja indiferente. O la admiran o la odian .
Las dos son inteligentes . La exministra se ha pasado las últimas semanas estudiándose la Ley de Enjuiciamiento Criminal y acudirá a su cita asistida por el prestigioso penalista Horacio Oliva . Aunque se desconoce cual será la estrategia, todo apunta a que Álvarez contestará a las preguntas de la juez . La duda es hasta qué punto del interrogatorio lo seguirá haciendo. Pero si Álvarez tiene una mente privilegiada, tampoco le anda a la zaga la encargada de interrogarla: tiene en su cabeza los miles de folios del sumario y no duda en preguntar y repreguntar cuando una respuesta no le convence.
Dotadas de un fuerte carácter . Magdalena Álvarez acuñó una frase para defender su dignidad. : «Antes partía que doblá» dijo en el Congreso de los Diputados pasándose por el arco del triunfo las críticas a su acento malagueño. Y Alaya ha pronunciado también muchas frases rotundas durante los interrogatorios en los que no duda en reprender a los imputados si lo ve oportuno. Una de las últimas perlas se la espetó al exdirector de Presupuestos: «Déjese de teatro» , le recriminó.
Las dos, presumidas y atractivas . Conocido es que la juez se lo piensa antes de arreglarse para no repetir modelito cuando sabe que los fotógrafos la esperan a la puerta. Pero también que Maleni, como algunos la llaman, es presumida y estudia al detalle su indumentaria. Y, dicen, que ambas se han hecho ya retoques antiaging . Con todo la expectación está servida. Permanezcan atentos: la cita es el martes a las diez en los juzgados de Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete