Hazte premium Hazte premium

sucesos

Mafiosos al sol

La costa malagueña continúa siendo lugar de refugio de los clanes de la mafia italiana y base de sus operaciones de narcotráfico hacia el resto de Europa

Mafiosos al sol AFP

p.d.Almoguera

Le conocen como «Nariz torcida» y sus pintas de aparcacoches no son una referencia de su peligrosidad. Su auténtico nombre es Vittorio Mag lione, aunque se desconoce el número real de identidades que ha tenido. La última, Gaetano Mollo . Un personaje más. Otro disfraz tras el que esconder su vida y escapar de sus perseguidores. Pero toda huida suele tener un final, y el suyo estuvo a las puertas de un restaurante de lujo de Mijas Costa . Tras una buena cena de marisco y caldos con solera, un grupo de agentes de la Guardia Civil le agriaron el postre. Lo cogieron con la guardia bajada. Ni él ni su «sombra», ese hombre de confianza de la organización que de igual forma hacía de chófer como de guardaespaldas, pudieron desenfundar.

La captura de este miembro de la Camorra napolitana , perteneciente al clan Ferrara-Cacciapuoti y buscado por narcotráfico y asociación ilícita, pone de relieve que la Costa del Sol, la zona de Levante y las islas siguen siendo zona de actuación para los grupos mafiosos italianos . Lugares de refugio, pero también bases desde las que hacer negocio y extenderse por el entramado social hasta convertirse en una hidra con múltiples cabezas, una por cada uno de los centenares de componentes que integran cada clan. «No lo han conseguido por ahora, pero hemos abortado un intento para entrar en un Ayuntamiento», señala un alto mando del Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO de la Guardia Civil en referencia a que un detenido en una operación en Tenerife fue en las listas del PP para el Ayuntamiento de Adeje. Se trató del abogado Domenico di Giorgio.

En Italia los grupos mafiosos han llegado «las panaderías y las carnicerías»

Esta intervención, bautizada como Pozzaro , destapó un entramado para blanquear dinero a través de inversiones inmobiliarias. Un clásico desdibujado por la actual crisis. «La crisis también nos afecta», confesó un mafioso a un agente que trataba de desentrañar el entramado societario por el que el dinero ilícito vuelve al cauce le gal. «Ellos invierten en donde hay posibilidad de negocio. Si el ladrillo está agotado, pues estudian mercados emergentes como las energías renovables», apuntan las fuentes consultadas. En Italia los grupos mafiosos han llegado a controlar sectores como «las panaderías y las carnicerías».

Son muchos los fugados que se han refugiado en la Costa del Sol huyendo de la justicia. Una vía de escape que se consolidó con el grupo de los «spagnolos», pero que se ha vuelto insegura por la creciente colaboración de las autoridades españolas e italianas. Maglione, cuyo aire con Sloth, el personaje de «Los Goonies», resulta más que característico, ha sido el último damnificado por este creciente flujo de información.

«Sus principales lujos eran las comidas, ahí no se privaba»

Los agentes que lo localizaron en la zona de Mijas tuvieron sus dudas inicialmente, pero un reconocimiento fotográfico por parte del Cuerpo de Carabinieri acabó por disiparlas. «No hubo muchas oportunidades para comprobar su identidad, ya que no salía mucho a la calle», señalan los expertos de la UCO, que destacan que este perfil de mafioso es menos opulento y exhibicionista que otros: «El adosado donde vivía era bastante normalito, al igual que el coche y la ropa. Sus principales lujos eran las comidas, ahí no se privaba». No en vano, durante su detención se le intervinieron 300 euros tras pagar una abultada cuenta.

Toda esta infraestructura, que incluye documentos falsificados de gran calidad, es proporcionada por la organización, que busca puntos de anclaje para sus negocios. La zona de la Costa del Sol es lugar de contacto con grupos marroquíes y colombianos dedicados al tráfico de hachís y cocaína y uno de los principales puntos a través del cual se introducen los alijos que después se distribuyen por Europa.

Las fuerzas de seguridad son conscientes de ello y se han estrechado los lazos de colaboración entre países para desenmascarar a los capos que utilizaban nuestras costas para perderse. «Se han acabado las vacaciones al sol », afirman con rotundidad.

Mafiosos al sol

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación