Suscribete a
ABC Premium

riñas futboleras y políticas

El gol de la Roja a la identidad vasca creada por el PNV, según Basagoiti

El presidente del PP vasco pondera el deporte como muñidor de sentimientos nacionales, más que «30 años de mentiras» de los dirigentes peneuvistas

efe

e. mONTAÑÉS y | ep

Estos días, a todos los políticos se les piden quinielas y opiniones futbolísticas. Otros, que no son preguntados, exponen con toda libertad su opinión sobre La Roja en foros y blogs. Como hizo Iñaki Anasagasti antes de la semifinal de ayer, que enfrentó a Alemania y España, y sobre la que expresó su deseo de que los teutones se llevasen la victoria. Ahora irá con Holanda de cara a la final del domingo, puesto que ya manifestó que «con España, nunca» . Lo hizo con un «Spanien nie» muy alemán, ahora tendrá que manifestarlo en el neerlandés propio de «La Naranja mecánica».

Las palabras de Anasagasti no gustan a ningún aficionado del buen fútbol que, como anoche, practican los chicos de Del Bosque. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que se caerá con todo el equipo y atribuye ese especial «nerviosismo» del que están haciendo alarde algunos dirigentes peneuvistas por el Mundial es porque les destruye «un montaje de 30 años de mentiras».

Basagoiti, que suele llevarse por la encendida pasión política, en esta ocasión la mezcla con la futbolera. «Se les están cayendo todo el montaje que habían hecho gracias al deporte, que es más eficaz para un sentimiento de identidad que 30 años de mentiras», ha criticado con dureza el dirigente popular. El dirigente popular, que ha explicado que anoche se vieron banderas de España en la Plaza Moyua de Bilbao -como publica hoy ABC- «y eso que falta lo que pueda ocurrir el domingo», ha añadido en declaraciones a la Cadena Cope. Ha rematado su canto identitatrio clamando: «Éste es un día alegre para las personas de bien». «El nacionalismo vasco y sus dirigentes políticos están tan nerviosos, tan amargados y tan preocupados con esto de la selección, porque han sido 30 años dominando la educación, haciendo creer a los jóvenes vascos que esto no era España, que éramos un pueblo oprimido, que no tenemos nada que ver con los ciudadanos de Burgos, de Sevilla, de Málaga, de Madrid. Y eso se viene abajo por la Eurocopa y por el Mundial, por eso se ve a la gente tan enfadada en esos partidos políticos», ha asegurado. En este sentido, ha indicado que «esta semana el alcalde de Bermeo ha llegado a decir que deseaba que España perdiese 4-0 para que se acabase esta pesadilla». «Se retratan como personas estrechas y amargadas», ha apostillado.

Los del PNV como talismán

Con pellizcos de ironía, ha manifestado que cuando los dirigenetes nacionalistas aparecen pidiendo que pierda España, se convierten en un auténtico talismán para la selección nacional, porque cada vez que lo ahcen ganamos más, ha dicho literalmente. Por otra parte, Basagoiti - que todavía está lesionado tras caer la semana pasada durante un partido de fútbol - ha vuelto a reivindicar que la selección española vaya al País Vasco, que lo lleva sin hacer desde 1969, como campeona «y lo haga en San Mamés, Anoeta o en Mendizorroza».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación