Suscríbete a
ABC Premium

Qué es una amnistía y cuántas ha habido en España

La amnistía es una de las exigencias que Carles Puigdemont ha propuesto para apoyar la futura investidura del presidente del gobierno

Pacto PSOE - Junts para la investidura de Pedro Sánchez, en directo: ley de amnistía, referéndum, reacciones al acuerdo con Puigdemont

Puigdemont avisa al Gobierno: «Las condiciones no las pone quien te pide ayuda»

Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en Bruselas REUTERS
Marina Ortiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Uno de los requisitos que pidió Carles Puigdemont para apoyar la investidura de Pedro Sánchez es la amnistía a los líderes independentistas encausados por el procés. Después de que Alberto Núñez Feijóo no consiguiera superar su investidura, los socialistas comenzaron las negociaciones con los grupos independentistas, entre ellos Junts, para tratar de conseguir la investidura de Sánchez.

Este jueves, el número tres del PSOE, Santos Cerdán, ha comparecido para informar sobre el acuerdo alcanzado con Junts y que facilita la investidura de Sánchez. En este documento, aparece el término amnistía.

El acuerdo contempla la Ley de Amnistía -que no está aprobada- en uno de sus puntos «para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato». El acuerdo aclara que esta ley incluiría «tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos».

Esta posible futura ley incluirá, según el documento del acuerdo, «tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos». En su rueda de prensa, Santos Cerdán ha señalado que abarcará desde el 2012 hasta la actualidad.

Dar luz verde a estos requisitos supondría que desaparezcan las causas penales por las que encausaron a los políticos que participaron en el 'procés' el 1 de octubre de 2017, haciendo que se elimine el delito y las posibles penas que se les podría aplicar a los implicados o que ya se han sentenciado. Todo ello en un escenario de un Gobierno en funciones desde julio y a la espera de una investidura para la que los potenciales candidatos cuentan con apoyos escasos o difíciles de conseguir.

Dada esta situación política, la palabra 'amnistía' está en constante actualidad mediática y es posible que sean muchas las personas que se pregunten exactamente en qué consiste esta figura jurídica sin la cual Junts no apoyaría al gobierno de coalición para que Sánchez repita presidencia.

¿Qué significa 'amnistía'?

Tal y como se especifica en el diccionario de la Real Academia Española (RAE): «Olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores». Así, el diccionario pnahispánico de dudas sigue explicando: «Derogación retroactiva de la consideración de un acto como delito, que conlleva la anulación de la correspondiente pena [...]. No debe confundirse con indulto ('anulación o conmutación de una pena'; → indulto): en la amnistía se anula el delito mismo y, consiguientemente, la pena, mientras que en el indulto se anula solo la pena, pero el delito permanece. Por la misma razón, no deben confundirse los verbos amnistiar ('conceder una amnistía') e indultar ('conceder un indulto')».

Atendiendo a estas definiciones, la amnistía exigida por Puigdemont supondría la anulación total y olvido de los delitos de los que se les acusa tanto a él como al resto de participantes del 'procés' que se hayan encausado, haga el tiempo que haga y sin que interfiera el hecho de que hayan sido o no juzgados.

¿Cuántas amnistías ha habido en España?

Si echamos la vista hacia atrás en la historia de nuestro país, la única amnistía aprobada fue la de la Ley de Amnistía de 1977. Esta afectaba a todos los presos que hubieran cometido faltas y delitos antes de que se promulgase la ley. Esta amnistía se aprobó en dicho año en las Cortes con el apoyo de todos los diputados a excepción de los pertenecientes a Euskadiko Ezkerra y Alianza Popular.

La aprobación de esta ley y aplicación de amnistía fue una de las primeras aprobadas durante la transición. Este caso despertó críticas y quejas por parte de asociaciones de memoria histórica, que denuncian desde hace años que esta ley de 1977 no permitió juzgar delitos con intencionalidad política cometidos antes de la fecha en la que se aprobó la medida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación