Amedo reta a un debate a Otegi: «Un miembro de ETA y el coordinador de los GAL cara a cara»
El expolicía, «ante el cinismo de Bildu para reconocer a ETA como organización terrorista», invita a líder de Bildu a hablar sobre «terrorismo, paz y reconciliación»
Sánchez critica a Aznar para enmendar a Otxandiano: «ETA fue una banda terrorista»

El expolicía José Amedo, condenado a casi 120 años de cárcel por su participación en los GAL, ha salido al paso de las declaraciones del candidato de EH Bildu a lendakari, Pello Otxandiano, que se negó a calificar a ETA como una organización terrorista, y lo ha hecho retando a un debate público a Arnaldo Otegi, líder de Bildu y quien designó a su delfín como cabeza de lista de la izquierda abertzale para los comicios de este domingo.
Amedo ha trasladado a ABC que sería una buena iniciativa juntar «cara a cara a un miembro de ETA, aunque no fuera un jefe —en referencia a Otegi— con el coordinador de los GAL, que fui yo». En concreto, el ex subcomisario sostiene, en conversación con ABC, que «ante el cinismo de Bildu para reconocer a ETA como organización terrorista reto a Arnaldo Otegi a un debate público sobre terrorismo, paz y reconciliación».
José Amedo fue condenado a un total de 118 años y dos meses de cárcel en dos sentencias de la denominada guerra sucia. La principal, dictada en 1991 por la Audiencia Nacional y confirmada por el Supremo, le supuso 108 años y ocho meses por seis delitos de asesinato frustrado, además de asociación ilícita, entre otros. Después sería condenado a nueve años y seis meses en el sumario de caso Marey, el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey, un viajante de comercio que fue confundido con un miembro de ETA. Amedo se encuentra actualmente en libertad y con las penas cumplidas en su totalidad (los máximos legales).
Por su parte, Arnaldo Otegi quedó en libertad en marzo de 2016 tras cumplir la condena a diez años impuesta por la Audiencia Nacional por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo órdenes de ETA . Los jueces le atribuyeron el delito de pertenencia a la organización terrorista. El Supremo rebajó la pena a seis años y medio al descartar su condición de dirigente de ETA, pero mantuvo la condena por integración en organización terrorista.
Años antes, Otegi había sido condenado a seis años de cárcel por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelín Luis Abaitua, que cumplió entre 1987 y 1993. También fue enculpado a 15 meses por un enaltecimiento a un etarra. Y hace sólo unos días que el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha abierto diligencias para investigar la presunta implicación del líder de EH Bildu en el asesinato del directivo de la misma empresa Luis María Hergueta en 1980.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete