Aldama insinúa mordidas en tres empresas vinculadas a Koldo
El comisionista relaciona encuentros del exasesor de Ábalos con supuestas adjudicaciones fraudulentas
Se trata de Obras Públicas y Regadíos, Áridos Anfersa y Levantina, Ingeniería de Construcción
El contrato de un piso para que Ábalos presuntamente cobrara mordidas recogía el detalle de suministros, impuestos o fianza
Entre la polvareda que ha levantado la documentación presentada ante el Tribunal Supremo por el empresario Víctor de Aldama, investigado por presuntos delitos de corrupción en la misma causa que se investiga al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, van aflorando ya nombres concretos.
El ... comisionista se refiere a un listado de Hacienda de 128 contratos públicos adjudicados a constructoras entre 2018 y 2021 por un total de 54 millones de euros apuntando a que detrás de las adjudicaciones de obra pública hubo comisiones ilegales o mordidas a funcionarios para conseguirlas. El empresario insta al instructor del alto tribunal, Leopoldo Puente, a unir los puntos que él mismo dibuja entre el listado de compañías que aporta y detalles presentes en los informes elaborados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Koldo de la Audiencia Nacional en la que está investigado, como las citas en la agenda del correo electrónico del asesor del exministro, Koldo García Izaguirre, también imputado.
Entre todas las compañías adjudicatarias, pone el foco en tres que, según afirma, recibieron «la mayoría de esos contratos». Esas empresas son Obras Públicas y Regadíos SA (OPR), Áridos Anfersa SL y Levantina, Ingeniería y Construcción SL, que en algún momento entraron en contacto con Koldo García.
Al frente de la primera, como publicó ayer ABC, el comisionista señala al coordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía en 2022, Toño Fernández, y a su hermano, Daniel Fernández.
«Según se afirma por la UCO, don Daniel y don Toño solicitaron de don Koldo García que ejerciera su influencia sobre el presidente de Adif, don Ángel Contreras, para que su constructora ganara el contrato de una obra de emergencia para el tramo Monforte de Lemos-Lugo, afirma el comisionista, haciéndose eco de las pesquisas de la Guardia Civil en el caso Koldo de la Audiencia Nacional.
Y relaciona: «Consta en la agenda electrónica de don Koldo García Izaguirre el contacto 'Toño Fernández', así como varias citas agendadas en el calendario, la primera el día 8 de junio de 2021 'cita Toño', la segunda, el día 14 de julio de 2021 con la referencia 'cena delegado Gobierno + Toño'. Adicionalmente, obra en la cuenta de correo electrónico de don Koldo García un email en virtud del cual se le remite, con fecha 24 de junio de 2021, el CV de doña Susana Fernández Menéndez», insta a los investigadores a seguir el rastro de la agenda del correo electrónico de Koldo García también intervenido por los agentes de la Guardia Civil e incorporado a la causa del juez Ismael Moreno en el Juzgado Central de Instrucción 2.
Su mujer contratada
En el segundo caso, el de Áridos Anfersa, este diario ya la puso en el foco puesto que había sido adjudicataria de un contrato de Adif por algo más de cinco millones de euros habiendo tenido a la esposa de Koldo García, Patricia Úriz, como trabajadora.
En su documento, Aldama recuerda que el administrador de la compañía, Francisco Coca Sánchez, «se hospedó en el Parador de Granada el 6 de julio de 2021» y que «el 7 de julio de 2021, don José Luis Ábalos tenía prevista una visita oficial en dicha localidad relacionada con el proyecto 'Puesta en servicio de la Autovía GR-43 Tramo: Pinos Puente-Atarfe'», afirma también basándose en el correo de Koldo García.
En cuanto a Levantina, Ingeniería de Construcción, a la que Aldama sitúa entre las tres compañías más beneficiadas por adjudicaciones, la compañía y sus responsables están ya de sobra en el radar de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción en el marco del caso Koldo que instruye el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional.
Los agentes de la UCO ya hicieron un repaso de los contratos del Ministerio de Transportes otorgados entre 2020 y 2021 a la compañía con cuyo responsable, el constructor José Ruz, Aldama también vincula a Koldo García.
En ese periodo, la compañía recibió contratos del departamento de Ábalos por 5,7 millones de euros. En esas fechas, precisamente los agentes pusieron la vista en pagos de otra sociedad de los empresarios valencianos, Lopera Activa, al empresario Víctor de Aldama, que realizaba gestiones en ese momento para Globalia, Soluciones de Gestión y también para las compañías de Ruz.
Entre 2019 y 2020 recibió pagos de los valencianos por 77.500 euros sin un concepto claro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete