Hazte premium Hazte premium

Albares, ante el regreso de Trump: «Vamos a defender nuestra democracia frente a quien sea, se llame como se llame»

El ministro de Exteriores asegura que la voluntad del Gobierno es tener la «mejor relación posible» con el presidente estadounidense

Alfombra roja a Abascal en el nuevo Washington de Trump

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares EP
I. Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A pocas horas de la investidura de Donald Trump como 47º presidente de Estados Unidos, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que la voluntad del Gobierno de España es tener la «mejor relación posible» con la nueva Administración Trump al ... margen de las diferencias ideológicas entre ambos ejecutivos y pese a la «amenaza» que constituye la «ola reaccionaria» internacional que representa y lidera, aunque sin referirse a él específicamente, el propio Trump.

El magnate jurará esta tarde su cargo como presidente de EE.UU. arropado por líderes de la derecha internacional, como el presidente de Argentina, Javier Milei, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, o el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; presencias extranjeras muy poco habituales en las inauguraciones presidenciales estadounidenses. En una entrevista en Onda Cero, el jefe de la diplomacia española ha identificado «diferencias ideológicas que son muy claras» entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Trump, pero con el que espera tener una buena relación porque hay «asuntos que trascienden con mucho a los gobiernos».

En esa línea, el ministro Albares ha reiterado que «no hay ningún inconveniente en tener la mejor relación posible» con la nueva Administración Trump porque «Estados Unidos es el aliado natural de Europa», en un contexto internacional de cambio ante «dos desafíos de primer orden», como son la guerra en Ucrania y el conflicto en Oriente Medio. Y aunque no ha querido hacer «política ficción» sobre cúal será la postura de Trump, sí ha remarcado que su Gobierno «lo tiene muy claro»: «Vamos a impulsar la paz en Ucrania y en Oriente Medio, vamos a impulsar la autonomía estratégica europea y vamos a defender los valores europeos».

Preguntado si Trump y otros líderes de la derecha populista suponen una amenaza global, como ha deslizado no en pocas ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores ha señalado que «hay una ola reaccionaria y una conexión entre elementos y partidos reaccionarios de distintos países del mundo que se hablan y se influyen» y que eso, efectivamente, implica una «amenaza para la democracia europea». «Los europeos estamos muy atentos y muy vigilantes para defender nuestros valores y defender nuestra democracia frente a quien sea. Se llame como se llame», ha incidido Albares.

El jefe de la diplomacia española cree que «no son aceptables» las injerencias de representantes extranjeros en elecciones libres de paises europeos, en clara referencia al dueño X, Elon Musk, que pidió en su red social el voto para la extrema derecha de Alternativa por Alemania. así, Albares ha afirmado que la UE responderá a «todo aquel que fuera un desafío» para democracias europeas y que «intente hacer injerencias y desinformación», tal y como hizo ante la injerencia rusa vetando Russia Today o Sputnik. «Hemos demostrado que si se nos desafía tenemos los instrumentos para hacerles frente y también la voluntad política para hacerlo, sea quien sea», ha asegurado el ministro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación