Hazte premium Hazte premium

Vox y Cs acusan al PP de ser «cómplice» de Sánchez por desligar el CGPJ de la rebaja de la sedición

Ambos presionan a los populares para que no acuerden con el Ejecutivo la renovación del órgano de gobierno de los jueces

Imagen de archivo de las bancadas de Vox y Cs en el hemiciclo del Congreso Efe
Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vox y Ciudadanos (Cs) no quieren que al PP le salga gratis la negociación con el Gobierno para renovar por fin, casi cuatro años después de lo que marca la ley, los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los tres partidos de la derecha española abogan por un cambio en el sistema de elección para que doce de los veinte integrantes del órgano de gobierno de los jueces sean escogidos directamente por jueces y magistrados. Pero solo los populares están dispuestos a pactar con el Ejecutivo una nueva composición con el método actual, para acabar con el persistente bloqueo.

En este contexto, después de la visita a España del comisario de la Unión Europea Didier Reynders y de la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, dos hechos que provocaron que el PSOE y el PP retomaran las conversaciones «en serio» para nombrar nuevos vocales en el CGPJ —hacen falta tres quintos del Congreso y del Senado—, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a abrirse a rebajar las penas del delito de sedición, como exige el independentismo.

El PP, este mismo martes, ha desligado la posible rebaja del delito de sedición —a la que se opone y llama «línea roja»— de sus conversaciones con el PSOE —que habla también en nombre de Unidas Podemos— para renovar el CGPJ. Vox y Cs no han desaprovechado la ocasión y han arremetido al unísono contra la formación de Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha querido lanzar en Twitter un contundente aviso al PP: «Cualquier pacto en el CGPJ con el Gobierno legitima las sucias maniobras de Sánchez para blanquear el golpismo y asaltar las instituciones. Distancia infinita con los mayordomos de los enemigos de España».

«El PP está dispuesto a entregar la mayoría del CGPJ y el TC a Sánchez y sus socios a cambio de mantener sus cuotas. A los mismos que están diseñando un Código Penal a medida para ERC. Serán así cómplices de todos los ataques del Frankenstein a la Justicia española», ha escrito en Twitter la líder de Cs, Inés Arrimadas.

«Pactar con el diablo»

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha aseverado que el PP «se empeña en pactar con el diablo». «Y ya lo hemos dicho muchas veces: el que pacta con el diablo sale perdiendo», ha advertido. A continuación, ha explicado que cuando se negocian rebajas en el delito de sedición, como está dispuesto a hacer el Gobierno, «se está diciendo que se pueden volver a repetir los sucesos acaecidos en 2017 y no pasa nada». Se refiere, por supuesto, al intento ilegal de secesión por el que fueron condenados por sedición y malversación los cabecillas del 'procés' que no se fugaron de la Justicia.

«Háganlo otra vez, les perdonamos, les perdonaremos. Pero es que en adelante, primero vamos a rebajar la ley para que aquello que decían los golpistas, 'lo volveremos a hacer', pueda hacerse en libertad. Y segundo, para que los que están escapados de la Justicia puedan volver cuanto antes», ha ironizado Espinosa de los Monteros, para rematar: «Con ese Gobierno es con el que el PP quiere repartirse, chalanearse, los puestos del CGPJ para que Podemos tenga su sitio, el PNV tenga su sitio...».

En la misma línea, incluso más duro en sus palabras, se ha pronunciado después, en la sala de prensa del Congreso, el portavoz de Cs, Edmundo Bal. «Voy a hablarles de esa subasta, ese mercadeo que se trae el señor Sánchez para sacar adelante la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) subastando el Código Penal español al mejor postor, a ERC», ha dicho el abogado del Estado, nada más arrancar su intervención.

«Desguazar la Justicia»

Bal ha lamentado que la rebaja del delito de sedición serviría para «desguazar la Justicia», «vender» el Código Penal a cambio de apoyos parlamentarios, poner «una alfombra roja» en beneficio de «golpistas» con «los fugados brindando con champán en Waterloo», y todo ello después de la renovación del Tribunal de Cuentas, tras la que este órgano «perdonó» las multas del 'procés' por el dinero malversado en el frustrado intento de independencia perpetrado desde el Gobierno autonómico catalán hace cinco años.

Con aroma a 'vendetta' por los tiempos en los que el PP de Pablo Casado llamaba «sanchista» a Cs por apoyar los estados de alarma por el coronavirus y negociar los PGE, Bal ha pedido con sorna a los populares que dejen de ser «un PP sanchista». «Le pedimos al PP que no sea cómplice de esta estrategia de Sánchez, que con una mano subasta el Código Penal al mejor postor, ERC, y con la otra desguaza la Justicia con el PP».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación