Suscribete a
ABC Premium

lucha contra el terrorismo

Detenidos varios miembros de Segi y dos abogados de etarras

La operación en Álava, Vizcaya, Navarra, Lanzarote y Madrid da un nuevo golpe a la cantera etarra, partidaria de «violencia terrorista irrenunciable», y a dos letrados por adoctrinar y dar consignas

TELEPRESS

D. M. , D. M. y D. M.

Agentes de las brigadas de Información de Madrid, Navarra y el País Vasco han detenido esta noche a ocho personas por su presunta vinculación con Segi, la organización juvenil de ETA que, además de ser cantera de la banda, mantiene los postulados más radicales del entramado criminal, ya que considera «la violencia terrorista» como un instrumento «necesario e irrenunciable» . De hecho, las investigaciones policiales han revelado que Segi mantiene una posición de total confrontación con la apuesta de los «posibilistas» de Batasuna por «las vías políticas».

En Aranjuez, a las puertas de la cárcel, fue detenida anoche la abogada Haizea Ziluaga Larreategi , hija del histórico dirigente de la izquierda abertzale Txomin Ziluaga y que trabaja en el despacho de la conocida abogada bilbaína Arantza Zulueta , quien junto a los también abogados Jon Enparantza e Iker Sarriegi fueron arrestados el pasado mes de abril , aunque a principios de este mes han salido en libertad bajo fianza. También anoche, el abogado Haritz Escudero fue detenido, en Lanzarote, donde se encontraba de vacaciones. Escudero supuestamente compaginaba sus labores de defensores de etarras con las de proselitismo y adoctrinamiento . Como Ziluaga, también colaboró con Zulueta.

En el País Vasco, la Policía Nacional ha detenido en Bilbao en a Saioa Zubiaur Urraza y en Vitoria a Ainhoa Villaverde Barriatiabengoa. En Navarra han sido apresados son Ahiana López Sestao , Eneko Villegas Amezketa , Izaskun Goñi Juárez y Garatzi Autor Pueyo , esta última es hija de la dirigente batasuna Marine Pueyo.

Registro de viviendas

Además de las detenciones, los agentes procedieron al registro de las viviendas de los arrestados, donde se incautaron de abundante material informático y también documental. Fuentes de la lucha antiterrorista dan gran importancia a esta operación, así como a la desarrollada el pasado mes de octubre, ya que se ha conseguido quitar de en medio a unos individuos que, al margen de su oposición a las nuevas tesis de Otegi, son partidarios de la «lucha armada».

Además, este nuevo golpe a la cantera etarra se produce en un momento en el que cobran especial valor los rumores de que ETA dé a conocer en los próximos días el «comunicado de Navidad», en el que la banda podría declarar un «alto el fuego verificable».

Tercer golpe en un año

Esta operación es continuación de la desarrollada el pasado octubre en la que fueron detenidos trece individuos, a los que la Policía acusó de integrar la dirección de Segi, organización también ilegalizada. En aquel golpe quedaron algunas detenciones pendientes que son las realizadas durante esta madrugada.

El primer gran operativo tuvo lugar a finales de noviembre de 2009 cuando en una macroperación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil fueron detenidos más de una treintena de jóvenes en las tres provincias vascas y en la Comunidad Foral.

Segi fue suspendida en el año 2001 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al considerar esta organización heredera de las ya ilegalizadas Jarrai y de Haika. Posteriormente, en el año 2007, el Tribunal Supremo confirmó la ilegalización de Segi declarándola además parte integrante de la organización terrorista ETA

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación