Interior atribuye a la «kale borroka» los últimos ataques en Vitoria
Tres encapuchados queman neumáticos de madrugada en el mismo lugar donde horas antes fue atacada una sucursal bancaria. Los partidos emplazan a Batasuna a condenar la violencia
Interior aprecia un rebrote de la violencia callejera en los dos ataques producidos en las últimas horas en Vitoria, donde un grupo de seis encapuchados atacaron ayer por la tarde noche la fachada de una sucursal bancaria de Caja Vital con tornilos, tuercas y pintura negra. Horas después, ya de madrugada, tres desconocidos han quemado neumáticos, según ha informado la Ertzaintza. Hasta el lugar se ha acercado una dotación de bomberos para apagar las llamas.
Noticias relacionadas
Fuentes del Departamento vasco de Interior atribuyen estos últimos episodios a la violencia callejera. Se trata del primer brote de «kale borroka» producido tras el alto el fuego de ETA y el desmarque de la violencia anunciado por Batasuna el pasado 7 de febrero.
«ETA sigue viva»
Tanto el PNV como el PSE han pedido esta mañana a la nueva marca electoral Sortu que rechace estos actos si quiere hacer creíble su distanciamiento de la violencia.
Para el portavoz socialista, José Antonio Pastor, estos actos «constituyen violencia y deben ser condenados» y ha considerado que si expresaran su condena, «ayudaría muy mucho , más que otras manifestaciones, a facilitar su legalización». «Si quieren ser creíbles en democracia, si quieren equipararse con el resto de partidos democráticos, debieran hacer lo mismo que hacen el resto de partidos democráticos, que es condenar este tipo de acciones», ha afirmado en declaraciones los pasillos del Parlamento vasco. Según Pastor, los ataques «manifiestan una evidencia, que ETA no es todavía el pasado», sino que «es un presente que sigue vivo entre nosotros y que acredita que no ha desaparecido aún», informa EFE.
También el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, ha recordado al mundo de Batasuna que «tiene una nueva oportunidad para condenar la violencia». En ese sentido, les ha emplazado a corroborar «aquello que han puesto por escrito».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete