golpe a las mafias chinas
Zhejiang abre sucursal en Madrid
El polígono industrial Cobo Calleja está ocupado por numesosas sociedades de empresarios procedentes de esa provincia china

Cobo Calleja, en Fuenlabrada, es el símbolo de la expansión y el poder del comercio chino en España . Desde hace años, este polígono industrial reúne un gran número de sociedades mercantiles regentadas por ciudadanos de ese país, especialmente por personas que proceden de la provincia de Zhejian, que junto con la de Fujian son las que mayor número de inmigrantes traen a nuestro país.
Este polígono se ha convertido en uno de los mayores de Europa de venta al por mayor y desde él grandes empresarios de ese país distribuyen su mercancía por toda España. La mayoría de las tiendas son solo para profesionales y otras para el público en general o empresas .
El nombre de Cobo Calleja ya ha estado ligado en alguna ocasión a operaciones policiales, pero es ahora cuando aparece como epicentro de una trama delictiva de una magnitud todavía difícil de prever .
Cobo Calleja ha ido creciendo a lo largo de los años. Uno de los últimos hitos se produjo en febrero del año pasado, cuando se inauguró el mayor centro comercial oriental de venta al por mayor y al por menor de toda Europa: Plaza de Oriente. Con él, la «chinatown» del municipio sureño evidencia su lavado de cara con edificios más vistosos, locales más espaciosos, escaparatismo cuidado, productos más atractivos y de mayor calidad y precios algo más elevados.
Uno de los propietarios de Oriente, Yong Ping Wu , conocido como Miguel, aseguraba entonces a ABC que «en plena crisis, cuando otras nacionalidades vuelven a su país, la población china se asienta y crece generando empleo a españoles y chinos». La puesta en marcha contó con la presencia del entonces ministro de Fomento, José Blanco , el embajador de China en España, Don Zhu Bangzao y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles . Todos hablaban de un nuevo modelo interrelacional que beneficiaría a ambos países... Parece que a uno más que a otro.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete