Zapatero jugó al despiste con el adelanto electoral
Hasta en cinco ocasiones negó el presidente del Gobierno que no fuese a terminar la legislatura
Zapatero jugó al despiste con el adelanto electoral
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha anunciado esta mañana la convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de noviembre . Una noticia previsible para unos y esperada para otros, que no ha cogido por sorpresa a nadie.
Noticias relacionadas
- Zapatero anuncia elecciones generales el 20-N
- Rajoy: «Aspiro a gobernar desde el centro, la moderación y el cambio»
- Elecciones anticipadas en el aniversario de la muerte de Franco
- Rubalcaba, tren de largo recorrido
- «Por fin. Es lo que hace falta», dice Aguirre sobre el adelanto electoral
- Fotogalería: Portadas ABC
El jefe del Ejecutivo ha insitido en varias ocasiones que terminaría la legislatura , según el calendario. Ya el 31 de diciembre del pasado año aseguraba que «el Gobierno va a cambiar las cosas que hay que cambiar y va a buscar acuerdos parlamentarios hasta el último día de la legislatura ».
«Las elecciones serán en marzo de 2012»
En mayo de este año, José Luis Rodríguez Zapatero tenía intención de resistir al frente del Gobierno hasta marzo de 2012 . Lo advirtió en Sevilla , en un encuentro con la prensa el pasado 16 de mayo . «La legislatura es de cuatro años y las elecciones -insistió- serán en marzo» , afirmó.
Unos días más tarde, el 28 de mayo , Rodríguez Zapatero ratificaba su decisión de de acabar la legislatura por «el interés general» del país . «Mi determinación es completar la tarea y, por tanto, la legislatura », recalcaba en su discurso ante el Comité Federal del PSOE, antes de defender a Alfredo Pérez Rubalcaba como el mejor candidato para las próximas elecciones generales.
En declaraciones a RTVE , el 2 de junio de este año, el Presidente dejaba claro que su objetivo era «agotar toda la legislatura», y argumentaba que era «bueno para el sistema democrático cumplir con el mandato que te han dado los españoles».
El 19 de junio , en la visita oficial del Presidente a Rusia, Rodríguez Zapatero negaba que los españoles exigiesen elecciones anticipadas. «Mi deseo es adelantar... la recuperación de la economía y del empleo», de esta manera respondía desde San Petesburgo al interrogante de una posible convocatoria de elecciones.
Pero tras la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo candidato del PSOE para las próximas generales, Rodríguez Zapatero ya no descartaba adelantar los comicios a otoño. En un almuerzo con informadores el pasado 9 de julio, el Presidente insistía en que su determinación era agotar la legislatura «al 80 por ciento» , sembrando la duda sobre un posible y ahora efectivo adelanto electoral.
Ver comentarios