«Vamos a defender los derechos de los pescadores, en el espíritu del acuerdo de 1999 con Gibraltar»
El Gobierno llama al PSOE a «trabajar desde la mayor unidad posible» en defensa de España y de los trabajadores que faenan en aguas próximas al Peñón

El Gobierno español pretende recuperar el acuerdo al que se llegó en 1999 entre el anterior gobierno de Gibraltar de Peter Caruana y los pescadores españoles para poner fin a la tensión que se está viviendo en la zona . «Vamos a defender los derechos de los pescadores, en el espíritu del acuerdo de 1999», que regulaba la pesca en una zona en la que los barcos de la Línea y Algeciras han venido operando tradicionalmente, ha subrayado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.
Así lo transmitirá el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al secretario del Foreign Office, William Hague, en la entrevista que mantendrá en Londres el martes, día 29, porque «entendemos que es el más idóneo».
«El Gobierno está haciendo los máximos esfuerzos en todos los niveles para solventar una situación que se arregló convenientemente para todos en 1999» ha señalado Sáenz de Santamaría, que ha insistido en que esas aguas «como todos saben, corresponden al Estado español». Según el Tratado de Utrecht de 1713, España sólo cedió al Reino Unido la soberanía sobre las aguas del puerto de Gibraltar, pero no las del litoral, como reclaman las autoridades británicas y gibraltareñas.
La vicepresidenta ha censurado las acusaciones del PSOE de La Línea , que ha sugerido que el PP está detrás del conflicto de los pescadores de Gibraltar porque «no es un tema para entrar en controversias de esa naturaleza» y ha pedido a la oposición «trabajar desde la mayor unidad posible en defensa de España y de los pescadores que faenan en la zona».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete