El PSOE, «leal a Zapatero» hasta que decida su futuro
Blanco, Vara y Elena Salgado consideran que «tiene derecho a tomarse el tiempo que quiera» y optan por zanjar el tema hasta que se anuncie una decisión
![El PSOE, «leal a Zapatero» hasta que decida su futuro](https://s2.abcstatics.com/Media/201103/22/blanco--644x362.jpg)
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco , ha asegurado hoy que será "leal" y que no "opinará" sobre la sucesión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero al frente de su partido, hasta que el jefe del Ejecutivo "exprese cuál es su decisión". Al tiempo, ha destacado la capacidad del mismo para manejar los tiempos "en interés del país y del PSOE". "Voy a ser leal conmigo mismo y con el presidente del Gobierno y no daré ni una sola opinión hasta que el presidente del Gobierno exprese cuál es su decisión", ha sentenciado Blanco en Lugo.
La retahíla de declaraciones sobre la sucesión de Zapatero , que ha cobrado fuerza desde que este fin de semana varios medios publicaran que el líder del Ejecutivo anunciará su decisión el próximo día 2 , ha centrado las declaraciones de varios miembros del PSOE, entre ellos el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, convencido de que Zapatero hará "la mejor elección para España y para el partido".
A partir de ahí, ha señalado que "los tiempos los tiene que manejar el presidente, esa es su potestad y está en su derecho" . En ese sentido, el presidente extremeño ha asegurado que en la actualidad hay "muchos ciudadanos" en España que "no entienden por qué se está dedicando tanto tiempo a algo" a lo que, a juicio, dentro del PSOE dedican "tan poco". "Yo le aseguro que hablo con muchos compañeros y la mayor parte no estamos hablando de sucesión sino de los problemas de la gente para tratar de resolverlos de la mejor manera posible", ha resaltado Fernández Vara.
«Zapatero será mi candidato hasta que diga lo contrario», dice Salgado
También la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, se ha pronunciado sobre el tema asegurando que "jamás" ha hablado con el presidente del Gobierno sobre su posible sucesión y ha comentado que lo único que a ambos les interesa es la lucha contra la crisis económica. Salgado ha reconocido que Zapatero será su candidato hasta que no diga lo contrario y ha recordado que es el propio presidente quien administra los tiempos. "El Gobierno está luchando contra la crisis y no tenemos tiempo para nada. Para mi Zapatero es el candidato porque no ha dicho lo contrario. Nunca he hablado con él de este tema y me parece que no está en su cabeza o, al menos, no es lo que ocupa su pensamiento", ha insistido la ministra de Economía.
«El debate no es bueno para España»
Por el contrario, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho hoy que "no es bueno para España" el debate abierto sobre la posible sucesión de Zapatero, quien, a su juicio, "tiene la obligación de cortar ese debate" ."No es bueno para España que exista ese debate abierto y que los socialistas se entretengan más en decir si tiene más fuerza Rubalcaba que otro candidato y no hacer los deberes que la situación económica requiere", ha dicho. "El presidente tiene la obligación de cortar ese debate, lo que no significa que tenga que salir y decir que es él o no", ha precisado Duran i Lleida, antes de añadir que Zapatero debería "decir algo más de lo que está diciendo".
Noticias relacionadas
- Ferraz enfría la presión de los barones para que Zapatero diga adiós antes del 22-M
- Sevilla, el único que ve clara la continuidad de Zapatero
- Estalla el debate sucesorio del PSOE antes de que Zapatero diga adiós
- López Aguilar: «Cuando Zapatero hable, lo haremos los demás, no solo dos o tres»
- Blanco no se imagina unas primarias entre Rubalcaba y Chacón
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete