Sortu y la nueva mesa de Batasuna
Los «promotores» del nuevo partido aseguran que no son «continuidad de nada» aunque no han admitido preguntas para no salirse del guión

«Somos los promotores de Sortu, el nuevo proyecto político y organizativo de la “izquierda abertzale”». Así se han presentado esta mañana en Bilbao los diez oficiantes que han desvelado oficialmente el nombre y el logotipo de la nueva marca de Batasuna, aunque no han admitido preguntas a los periodistas. Un sol naciente y una estrella sobre un fondo anaranjado es el emblema elegido para la «criatura», Sortu, término en euskera que significa, en sus distintas acepciones «crear», «nacer» o «surgir».
Bajo ese paraguas de pretendido renacimiento, los diez cabezas visibles del nuevo partido –seis mujeres y cuatro hombres, representantes de la Universidad, la abogacía y sindicalistas hasta ahora en el anonimato- han recalcado que no son «continuidad de nada». Pese a la expectación despertada y ante una nube de cámaras, se han limitado a la lectura, en euskera y en castellano, de un comunicado con los principios políticos de la formación. Los esfuerzos de los periodistas por obtener más detalles han sido en vano. «No haremos un turno de ruegos y preguntas», ha anunciado el portavoz del grupo, Iñaki Zabaleta, catedrático de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV). Paradójico.
El grupo de los «diez», el mismo que supuestamente viajará mañana a Madrid para registrar el partido en el Ministerio del Interior, está formado por : Iñaki Zabaleta (catedrático de Periodismo de la UPV); Karmele Agirregabiria , (directora de un euskaltegi o centro de enseñanza del euskera para mayores); Xabier Artola (profesor de la UPV), Esther Hernandorena (profesora); Maider Etxebarria, (doctora en Geología); José María Compains (abogado); Edu Brugos (sindicalista); Sonia Respaldiza (administrativa), María Jesús Vélez (trabajadora social) y Raquel Jausoro (trabajadora).
En su declaración han reiterado que su partido tiene unas señas ideológicas «bien definidas», que son socialistas e independentistas, que defienden la creación de un estado vasco desde las vías exclusivas de la política, que rechazan «absolutamente y sin ambages» la violencia, «incluida de ETA» y que no permitirán que nadie les «fagocite».
Para terminar, han defendido su derecho a ser legalizados y han señalado que en los próximos días desarrollarán las estructuras internas del partido según fijan los estatutos que ayer desmigó el abogado y veterano batasuno Iñigo Iruin .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete