Hazte premium Hazte premium

Soraya Saénz de Santamaría: «Este Gobierno anda como pollo sin cabeza»

La portavoz del PP en el Congreso exige al Ejecutivo en Punto Radio que no juegue con las pensiones y alarme a la población como lo está haciendo

¿A qué edad piensa jubilarse Soraya Sáenz de Santamaría? La pregunta que esta mañana le formulaba Luis del Olmo a la portavoz del PP en el Congreso en los micrófonos de Punto Radio no encontraba respuesta concreta. «Los funcionarios tenemos la posibilidad de reengancharnos voluntariamente hasta los 70. Yo veré a ver, si no lo cambian, cómo estoy a los 65 y si puedo seguir».

La mano derecha de Mariano Rajoy en el Congreso entraba así de lleno en el debate sobre las pensiones, después de que el Gobierno propusiera ampliar la edad de jubilación a los 67 años y planteara -aunque horas después diera un paso atrás- elevar la base para cobrar la pensión de 15 a 25 años.

«Lo que uno no puede es jugar con las pensiones como lo está haciendo el PSOE y que un día sí y otro día también se alarme a la gente. Este Gobierno anda como pollo sin cabeza», ha sentenciado Sáenz de Santamaría. «Veo una gran improvisación del Gobierno. Es imposible hacer las cosas peor» .

La diputada popular ha pedido seriedad al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y le ha recordado que el Pacto de Toledo «funcionó muy bien». A su juicio, existen dos cuestiones importantes que el Gobierno debería abordar: cumplir con el fondo de reserva de la Seguridad Social e ingresar los 8.000 millones que debe y no sacar de ahí el dinero para pagar otras cuestiones.

Aunque en el País Vasco, PP y PSOE han llegado a un pacto para desalojar al PNV de Ajuria Enea, la portavoz popular en el Congreso ha destacado las dificultades para llegar a un acuerdo global en materia de política económica. «No hemos visto una política coherente. Si su política es gastar mucho, no ahorrar y subir impuestos... que no busquen al PP». Si el Ejecutivo cambiara, como hizo en materia antiterrorista, sí existiría la posibilidad de acuerdo. «En el sentido común siempre encontrará al PP», ha añadido Sáenz de Santamaría.

Para la diputada del PP, durante el Gobierno de Aznar «se sufrieron huelgas generales por temas menos importantes que los que estamos sufriendo ahora», por lo que ha pedido a los sindicatos que hagan examen de conciencia.

Y adelantándose al futuro que aspira, la portavoz del PP ha afirmado que Rajoy «se va a encontrar un país en una situación muy difícil», pero «Mariano ha participado en un gobierno que sacó a este país de una crisis» y «es la mejor persona» para volver a hacerlo.

¿Existe en el partido una estrella en el banquillo para cuando haya que sustituir a Rajoy? Sáenz de Santamaría afirmaba con rotundidad que «a Mariano Rajoy ni podría ni debería sustituirlo nadie», a lo que añadía posteriormente: «No veo a nadie que pudiera sustituírle».

Ley de veguerías

La portavoz popular en el Congreso no ha eludido otras cuestiones de actualidad, como la Ley de veguerías aprobada por la Generalitat el martes. «Me parece errar el tiro», ha respondido la política, natural de Valladolid, para quien esta normativa supone equivocar las prioridades, al tiempo que «no se amolda a la Constitución», como señaló el ministro de Justicia .

Para Sáenz de Santamaría, la ley de veguerías va a suponer que se triplique la burocracia. «Aquí pedimos una reducción de un 25% de altos cargos y allí van a aumentar la burocracia», ha censurado.

Sobre la tensión entre Fomento y los controladores, ha recordado que hace años ya se le advirtió a José Blanco que se le estaba pagando a los controladores muy por encima. Los altos salarios que cobran los controladores, y de los que se ha quejado el ministro, «es responsabilidad del ministerio de Fomento». La portavoz del PP le ha pedido a Blanco que gestione bien la crisis y garantice la normalidad del tráfico aéreo.

También se ha referido al polémico «hijo de puta» de Esperanza Aguirre : «Estas cosas por desgracia ocurren, pero no escarmentamos». Y en cuanto a la petición de elecciones anticipadas realizada por la presidenta madrileña, Sáenz de Santamaría no ha querido pronunciarse, aunque se ha mostrado comprensiva: « Los españoles tienen la sensación de que el Gobierno está perdiendo el tiempo ... y algunos están perdiendo la paciencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación