Suscríbete a
ABC Premium

según un sondeo

Rajoy ganaría el 20-N con una mayoría absoluta más abultada que la de Aznar

Este estudio que publica «El Periódico» pronostica el mayor batacazo electoral del PSOE en unos comicios generales, con 121 a 125 diputados, el peor resultado de su historia con el de Almunia en el año 2000

Rajoy ganaría el 20-N con una mayoría absoluta más abultada que la de Aznar efe

EFE

El Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy , ganaría las elecciones generales con el 46,1 % de los votos y entre 185 y 189 diputados, una mayoría absoluta que superaría los 183 escaños logrados por el PP en el año 2000 con José María Aznar de candidato, según un sondeo que publica hoy "El Periódico".

Según este sondeo de la empresa Gesop, efectuado entre el 19 y el 22 de septiembre mediante mil entrevistas telefónicas , el PSOE obtendría el 31,4% de los votos, lo que le daría una horquilla de entre 121 y 125 diputados, por lo que, en el mejor de los casos, igualaría el peor resultado de su historia, registrada también en el año 2000 con Joaquín Almunia de candidato.

El tercer grupo en el Congreso por número de diputados sería CiU, que con un 3,7 % de los votos obtendría entre 14 y 15 escaños , frente a los 10 que posee en la actualidad.

El partido de Rosa Díez avanza

Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD) lograría un significativo avance electoral y conseguiría el 5% de los votos , que le reportaría entre 4 y 6 escaños, una horquilla en la que también se movería Izquierda Unida (IU) con el 4,7 % de los sufragios.

El PNV estaría representado por entre 4 y 5 diputados, frente a los 6 actuales, y ERC también retrocedería desde los 3 escaños logrados en 2008 a entre 1 y 2 en las próximas generales. El resto de formaciones, que en conjunto supondrían el 7,1 % de los votos, se repartirían entre 9 y 12 escaños.

En cuanto a la valoración de los líderes, el mejor valorado es el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida , con una puntuación de 5,1, mientras Mariano Rajoy se sitúa en segunda posición con un 5, igual que Rosa Díez (UPyD), Alfredo Pérez Rubalcaba obtiene un 4,7 y el líder de IU, Cayo Lara , se queda con un 3,8. EFE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación