El Senado verá el miércoles en lectura única la reforma constitucional
Mañana, PP y PSOE harán valer su mayoría para dar el visto bueno al nuevo artículo 135 en el Congreso
El Senado convocará pleno para el próximo miércoles 7 de septiembre a las 16.00 horas para tramitar, en lectura única, la reforma constitucional que será aprobada mañana en el Congreso de los Diputados, según prevén los grupos parlamentarios de la Cámara Alta.
La Mesa del Senado y la Junta de Portavoces decidirán mañana la convocatoria de este pleno -que tendrá carácter ordinario dado que ha comenzado en septiembre el nuevo periodo de sesiones-, así como la fórmula de tramitación de la reforma y el plazo para la presentación de enmiendas.
Aprobación mañana en el Congreso
El pleno del Congreso aprobará previsiblemente mañana la reforma constitucional que limita el déficit público pactada por PSOE y PP -que buscan incorporar a CiU al acuerdo- y remitirá el texto al Senado.
El Senado verá la reforma de la Constitución un día después de la manifestación en Madrid convocada por UGT y CC.OO., Izquierda Unida y otras organizaciones sociales para protestar contra la reforma.
La tramitación en lectura única, utilizada cuando es necesaria la aprobación urgente de una ley, consiste en que todos los actos parlamentarios necesarios para su aprobación se celebran en el pleno, en una única deliberación, suprimiéndose así la intervención de la comisión correspondiente.
Tras el visto bueno del Senado, se abrirá un plazo de quince días tras el cual, si una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras así lo solicita, lo que no parece probable, la reforma debería ser sometida a referéndum.
El documento pactado por PSOE y PP afecta a un solo artículo de la Constitución, el 135, y establece una disciplina de equilibrio presupuestario de todas las administraciones públicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete