Sanidad solo adjudicó el 4 por ciento de los contratos de todo el Gobierno en plena pandemia
El PP asegura que la cifra refleja la «incompetencia» del Ministerio en la compra de material sanitario, que tuvo que pasar a las comunidades

El Ministerio de Sanidad solo adjudicó el 3,9% del total de los contratos realizados por el Gobierno y publicados en el Portal de la Transparencia entre el 14 de abril y el 14 de mayo en plena crisis del Covid-19. De ... los 3.710 contratos realizados, la mayoría corresponden al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con 910, seguido de Defensa con 658, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con 633, Trabajo y Economía Social con 282, Ciencia e Innovación con 229, Interior con 212, Hacienda con 161 y Sanidad con 145. Los que menos contratos adjudicaron fueron el de Igualdad, al frente del cual se encuentra la ministra Irene Montero, con uno, y el de Universidades, con otro.
Noticias relacionadas
Estos datos se desprenden de la respuesta escrita a una pregunta de la senadora del Partido Popular, Teresa Ruiz-Sillero, en la que se interesaba por «cuántos contratos se han publicado en el Portal de la Transparencia entre los días 31 y 60 de la declaración del estado de alarma, dentro de las obligaciones de Publicidad Activa que tiene el Gobierno».
Esta vez sí ha contestado el Gobierno, ya que esta misma senadora se interesó por estos contratos en los primeros 30 días del estado de alarma y, como ya publicó ABC en su día, se limitó a decirle que acudiera a la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda o que consultara al Portal de la Transparencia. Un portal que ha estado suspendido durante los meses de pandemia, ya que con el decreto del estado de alarma se paralizó el plazo administrativo de 30 días para dar la información que se solicitaba. El 1 de junio, al levantarse el confinamiento, empezó a funcionar con normalidad.
Mando único
La cifra de contratos del Ministerio de Sanidad es muy baja, teniendo en cuenta que asumió el mando único durante la crisis del Covid-19. Aunque las comunidades autónomas pudieron adquirir material sanitario como mascarillas, respiradores o EPI (Equipos de Protección individual), de los que se carecía durante la pandemia para hacer frente al virus; este departamento ministerial anunció un importante volumen de compras.
La senadora popular apunta a dos posibles causas para explicar este bajo nivel de contratación. Por un lado, que haya pocos contratos pero por mucho importe. En este sentido recuerda que a Sanidad le adjudicaron mil millones de euros para la compra de material, de los que solo 246 fueron para la adquisición de mascarillas a una empresa que no estaba especializada en este tipo de productos.
La segunda causa podría ser que «cuando el Ministerio se dio cuenta de su incompetencia para la compra de material y el bloqueo del suministro, permitió a las comunidades autónomas que realizaran esta adquisición por su cuenta. Ello pone de manifiesto la mala gestión que hizo el Ministerio en el primer mes del estado de alarma».
Una vez que el PP ya conoce el número de contratos, ahora está a la espera de que le respondan a nuevas preguntas, ya calificadas, sobre el importe de los contratos y el beneficio empresarial de los intermediarios. Ruiz-Sillero señala a ABC que gracias a las denuncias de esta formación política, recogidas por este periódico, el Gobierno se vio obligado a contestar a las preguntas sobre el número de contratos adjudicados entre los días 31 y 60, ya que los del primer mes se negó a facilitarlos.
En la respuesta ofrecida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la senadora popular se desglosan por ministerios todos los contratos, pero curiosamente hay dos sobre los que hay una total opacidad: la Vicepresidencia segunda y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Consumo, al frente de lo cuales se encuentran Pablo Iglesias y Alberto Garzón . La excusa que pone el Gobierno es que «la Plataforma de Contratación del Sector Público gestiona la información sobre contratos desde la perspectiva del órgano de contratación y no desde la perspectiva orgánica (estructura departamental)»; por lo que algunos contratos «pueden aparecer asignados, transitoriamente, en el Portal de la Transparencia, a ministerios que han sido objeto de reestructuración y división en varios departamentos ministeriales». Con ello viene a decir que seis meses después de constituirse el nuevo Gobierno, esta plataforma de contratación no se ha adaptado todavía al nuevo organigrama gubernamental.
Por otra parte, también se conocen ya los datos relativos a las solicitudes de información que durante la pandemia se han presentado en el Portal de la Transparencia. Peticiones que no han podido ser atendidas en el plazo de 30 días al quedar paralizadas. La senadora popular, que ya preguntó sobre las solicitudes en los primeros 30 días y ahora vuelve a reclamarlo entre los días 31 y 60 del estado de alarma, ha recibido una contestación en la que se cifran en 1.450 las peticiones, de las que la mayoría corresponden a Sanidad, un total de 230, seguida de Interior con 153 y Trabajo y Economía Social con 137.
El Gobierno saca pecho por la agilidad que ha demostrado para contestar a estas solicitudes una vez que se han reactivado los plazos administrativos. Así, señalan que «tras levantarse la suspensión de plazos, y en tan solo cinco días -entre los pasados 1 y 5 de junio- los departamentos ministeriales han resuelto 633 solicitudes de acceso a la información pública del Portal de la Transparencia».
A la vista de estos datos, Teresa Ruiz-Sillero asegura que «dan la razón al PP, que ha defendido la importancia de la transparencia , ya que se ve el interés de los ciudadanos por las cuestiones relacionadas con la sanidad, al liderar el ranking con el 20% de las solicitudes de información. Por lo tanto, el Gobierno debería de haber mantenido abierto el Portal de la Transparencia para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, pero hizo todo lo contrario».Sanidad solo adjudicó el 4 por ciento de los contratos de todo el Gobierno
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete