¿Saldrá adelante el decreto anti déficit?
Tanto Zapatero como Salgado están conversando en las últimas horas con CiU para que no rechace mañana el decreto
El Gobierno tendrá serias dificultades para sacar adelante mañana el decreto anti déficit tras el anuncio del PNV esta tarde de que votará en contra . El PSOE sólo cuenta con la seguridad de los 169 votos de sus diputados. El Partido Popular (153 votos) ha anunciado que se opondrá al recorte . En la misma línea se han pronunciado ERC (3 votos), BNG (2), UPyD (1) y Na-Bai (1).
Por lo tanto, las negativas suman un total de 168 frente a los 169 votos afirmativos. Todo parece indicar que el decreto anti déficit saldrá adelante con un sólo voto de diferencia. Sólo quedan en el tintero, CiU, Coalición Canaria y UPN, que en un principio optarán por abstenerse.
Las medidas para ahorrar unos 15.250 millones de euros podrían quedar aparcadas por la negativa de los grupos del Congreso y depender de un solo voto. El resultado por tanto depende de que no haya ausencias ni equivocaciones a la hora de votar. Por ello, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha exhortado todos los diputados a que no falten mañana al pleno, ya que la votación es "muy importante" para el Gobierno.
No obstante, la clave estaría en CiU. Por ello, tanto Zapatero como Salgado están conversando en las últimas horas con CiU para que no rechace mañana el decreto. Así lo han confirmado a EFE fuentes de CiU, que han destacado que sus diputados se han reunido a última hora de la tarde para decidir el sentido de su voto y también para valorar los pros y contras de que el decreto de recortes, si finalmente es convalidado, se tramite como proyecto de ley.
Ayer mismo, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, con el voto en contra del PSOE, una moción del PP que exige al Gobierno que no 'congele' las pensiones en 2011, medida que recoge el decreto ley, y que cumpla con el compromiso del Pacto de Toledo desde 1995 para ajustarlas a la evolución de la inflación.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete